Food and Drink

Ferias del tamal en CDMX: Hay de sushi, pastor, veganos y más para el Día de la Candelaria

¡Hay tamaleeees! En marco del Día de la Candelaria, la CDMX se llena del delicioso sabor del platillo tradicional para el 2 de febrero:

¿Te tocó el ‘muñeco’ en la rosca de Reyes? Se acerca el momento de rendir cuentas para el Día de la Candelaria con los tamales, para ello la CDMX albergará algunas ferias dedicadas al platillo mexicano.

Tradicionalmente, cada 2 de febrero las familias mexicanas se reúnen para degustar tamales que son aportados por la persona que encontró la figura del niño Jesús durante el Día de Reyes.

En la Ciudad de México podrás disfrutar de ciertas celebraciones gastronómicas con este platillo. Así que prepara a tu paladar para saborear de una deliciosa variedad de ‘tamalitos’.

Festival del Tamal y Chocolate 2023

Las Adelitas Empresarias celebrarán la tercera edición de su Festival del Tamal y Chocolate con una amplía gama de alimentos y bebidas mexicanas.

El evento se realizará en una modalidad híbrida, ya que aparte de la celebración presencial darán la oportunidad de hacer pedidos en línea para que a nadie le falte su ‘tamalito’. También se llevará a cabo una rifa, aunque no han revelado el premio.

Habrá bocadillos como enjambres de chocolate y una oferta gastronómica caracterizada la diversidad de tamales, ya que aparte de los sabores tradicionales venden:


  • Sushi
  • Carne al pastor
  • Chiapaneco
  • Tamales dulces veganos de diferentes sabores
  • Gansito

El evento contará con la venta de artesanías como collares y playeras. Podrás asistir al festival en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

  • ¿Cuánto? La entrada tiene un precio de 10 pesos.
  • ¿Cuándo? El próximo 1 y 2 de febrero.
  • ¿Dónde? Casa Ensenada 60, Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Feria del Tamal en Iztapalapa

La alcaldía Iztapalapa será la sede de una Feria del Tamal que no te puedes perder para irte preparando para el Día de la Candelaria.

Se trata de una celebración dedicada al alimento hecho a base de maíz que puede ir relleno de un sin fin de ingredientes.

La Feria del Tamal hace hincapié en que los asistentes del evento traigan su propio recipiente para tratar de cuidar el medio ambiente.

Contará con la presencia de expositores que expondrán sus propias variedades de ‘tamalitos’. El evento será de acceso libre y se llevará a cabo en un horario de 9:00 a 21:00 horas dentro de la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.

  • ¿Cuándo? Del 27 de enero al 5 de febrero.
  • ¿Dónde? San Lucas, alcaldía Iztapalapa, CDMX.

Festival de Cacao, Chocolate y Tamales

Los sabores de temporada continúan invadiendo la Ciudad de México, también se acerca el Festival del Cacao, Chocolate y Tamales.

El evento expondrá a distintos expositores de alimentos mexicanos, entre los que destacan los tamalitos que llegan con versiones hechas a partir de ingredientes veganos como el de tinga de zanahoria. También muestras de artesanía en las que destacan piezas de cerámica y algunas prendas.

Asimismo, se impartirán cursos sobre el cacao, las características del maíz azul y un taller sobre la elaboración de trufas desde cero. El evento será de acceso libre, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

  • ¿Cuándo? Del 28 al 29 de enero.
  • ¿Dónde? Ensenada 60, Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Festival de Tamales en el Museo Nacional de Culturas Populares

El Museo Nacional de Culturas Populares celebra su vigésima novena Feria del Tamal en la que proponen que los asistentes degusten los diferentes sabores que tienen para ofrecer.

El evento también promete ser una experiencia culinaria para los que “solo tienen antojo” de probar el platillo mexicano.

Para acompañar la comida, la feria contará con atoles de distintos sabores como frutos rojos, chocolate, pinole y hasta algunos no tan conocidos como de arrullo de luna. La entrada al evento será de acceso libre y se realizará en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

  • ¿Cuándo? Del 28 de enero al 3 de febrero.
  • ¿Dónde? Avenida Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, alcaldía Coyoacán, CDMX.


También lee: