Food and Drink

¿Cuáles son los tipos de tequila y cómo beberlo correctamente?

En el Día Internacional del Tequila te contamos más sobre uno de los destilados más famosos en el mundo, que es orgullosamente mexicano.

En el marco del Día Internacional del Tequila rendimos un homenaje a uno de los destilados más consumidos a nivel mundial, que forma parte de la tradición mexicana con una popularidad que ha ganado el estado de Jalisco. Pero no todos los destilados bajo este nombre son iguales y te contamos cómo diferenciarlos.

Al igual que otro tipo de bebidas alcohólicas, el tequila se rige bajo distintos procesos de maduración y fermentación y existen consejos para maridarlos o catarlos de acuerdo a tus gustos personales o lo que la ocasión amerite. ¡A brindar!

Clasificación del tequila

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila gracias a su porcentaje de azúcar es que este destilado se divide en dos tipos que describiremos a continuación.

  • 100% de agave: Es el que no es susceptible de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del agave tequilana Weber variedad azul, razón por la que es embotellado en la planta de envasado.
  • Tequila: Se puede enriquecer y mezclar previo a su proceso de fermentación con otros azúcares donde por lo menos el 51% debe provenir de los carbohidratos del agave.

Clases de tequila

Ya que conocemos lo más básico en cuanto a la creación de esta bebida alcohólica es que nos adentraremos a explicar las diferencias entre sus cinco clases, que se nombran dependiendo de su maduración en las barricadas.

  • Blanco: Es un producto más puro que tiene un contacto mínimo con la madera ya que es filtrado luego de la destilación.
  • Joven: Es el resultado de una mezcla, ya sea de tequila blanco con reposado o con añejo. También se le conoce como tequila oro.
  • Reposado: Su sabor puede ser suavizado porque debe tener una maduración de por lo menos 2 meses hasta 11 meses como máximo en barricas de roble o encino.
  • Añejo: El añejamiento debe ser por un periodo más prolongado, que comprende de los 12 a los 35 meses, por lo que toma un color entre ámbar y cobrizo.
  • Extra añejo: En este tipo de destilado el maestro lo deja madurar en las barricas un mínimo de 36 meses. Su sabor se convierte en especiado en muchos de los casos.

¿Cómo catar el tequila?

Una cata no es más que un examen en donde tus sentidos son los que te guiarán para descubrir las características que hacen única a cada bebida. El agave y su proceso de maduración será diferente, por lo que debes estar atento a sus diferencias y similitudes.

Esto se hace por medio de una etapa visual (donde se ven los colores y el cuerpo), olfativa (aromas) y gustativa (se prueban y distinguen sus sabores en el paladar), según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Además, está el tema del maridaje, que es su acompañamiento con cierto tipo de alimentos, por lo que estas son algunas sugerencias: El tequila blanco se lleva con las carnes blancas, los mariscos y las ensaladas con aderezos cítricos; el reposado con carnes rojas, salsas condimentadas y moles; finalmente, el añejo puede combinarse también con mole, así como postres y chocolate amargo.

También lee: