Food and Drink

¿Has probado el ‘agua de barranca’? Este es su peculiar sabor

En Zacatelco, Tlaxcala, encuentras una de las bebidas más refrescantes y tradicionales, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la cazuela de barro, al ritmo del molinillo de madera, resuena una lago de ingredientes molidos: haba, anís, canela, trigo, maíz azul, cacao y piloncillo, es una bebida conocida como cacahuatole, cacao o “agua de barranca”.

El municipio de Santa Inés Zacatelco, Tlaxcala, es el lugar donde nace este refrescante sabor, servido bien frío en jícaras, con espuma obtenida a partir del molinillo.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del estado, el cacahuatole es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala desde 2014, donde hay alrededor de 200 personas productoras.

La Asociación de Mujeres Productoras de Bebida Cacahuatole de Zacatelco apuntan que el cacahuatole se prepara desde la época prehispánica.

¿Cómo se hace el ‘agua de barranca’?

El agua de barranca se hace a partir de tres ingredientes fundamentales: cacao, habas y maíz, aunque algunas personas agregan canela, azúcar, piloncillo y anís.

Es una preparación compleja, entre las mujeres del estado que elaboran y difunden el “agua de barranca” está la señora Leandra Lara, quien enseña a hacer la bebida en talleres del proyecto Cacao Yekatl.


En un artículo de Fundación Tortilla, Leandra Lara explica que su receta lleva anís y piloncillo. Para elaborarla, primero se tuestan en comal de barro, por separado, las habas, el maíz, el trigo y el cacao; luego se pelan las habas sobre un costal con ayuda de una piedra.

Todos los ingredientes se muelen en el metate y se les va agregando agua para formar una masa, la cual es reunida y llevada a una cazuela, donde se añade más agua hasta que se deshace; la bebida se cuela en un cedazo en una cazuela más grande, se le agrega azúcar, hielo y hay que batir con un molinillo para conseguir espuma.

¿Por qué se llama ‘agua de barranca’?

Se cree que comenzó a llamarse “agua de barranca” en la década de los 70. Hay varias características de esta bebida que la asemejan al agua que cae por las barrancas en Zacatelco: el sonido de su preparación, el color ligeramente café y la espuma que se genera tanto en la caída del agua en los despeñaderos como en las cazuelas con el molinillo.

¿Dónde venden ‘agua de barranca’?

Esta bebida está a la venta en diversos puntos del municipio de Zacatelco, pues varias personas de la comunidad mantienen viva la tradición, particularmente en la plaza principal y en parques; también se ha extendido a localidades cercanas como Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla o San Lorenzo Axocomanitla.

A doña Lea la puedes encontrar todos los sábados en el Templo Rojo Pinacoteca, espacio ubicado en la calle Plaza de la Constitución, Tlaxcala Centro, también en diversas exposiciones de maíz y cacao como parte de su proyecto Cacao Yekatl.

También lee: