Food and Drink

Refrescante y restaurador: ¿Dónde beber tejate en la CDMX?

¿Chelas contra el calor? Mejor un tejate, quizá solo esta bebida de origen prehispánico podría refrescar durante las altas temperaturas, es considerada refrescante y restauradora.

Suena la música en la Guelaguetza, el sol no podría ser más intenso y en medio de esa sensación que bien podría volverse un golpe de calor encuentras enormes ollas de barro llenas tejate bien frío. Quienes han vivido los cerca de 30° de temperatura en las calles oaxaqueñas, saben que solo esta bebida espumosa a base de maíz y cacao es capaz de refrescar en los días calurosos y, por fortuna de los chilangos, también se puede encontrar en la Ciudad de México.

El tejate es una bebida ceremonial de origen prehispánico, el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana explica que antiguamente solo consistía en maíz molido con cacao, rositas de cacao y pataxte (cacao blanco), aunque actualmente algunas recetas incluyen pixtle (semilla de maguey); asimismo, el azúcar se agregó hace alrededor de 50 años.

Es todo un espectáculo su preparación, primero se bate con las manos y se agrega agua desde muy alto para hacer espuma, tradicionalmente se sirve en una jícara.

En Oaxaca se encuentra en mercados, se le considera restauradora y refrescante, afirma el Diccionario enciclopédico.

Aunque en la Ciudad de México hay muchos lugares con sabores oaxaqueños, no todos ofrecen esta deliciosa bebida, te contamos dónde puedes probarla.

Maíz de Cacao

Pozol, tejate y tascalate en este lugar en el corazón de la colonia Roma donde se preparan sabores de la Huasteca veracruzana.

Si bien no es propiamente comida oaxaquena, su “mero mole” son, como lo dice su nombre, el maíz y el cacao, dos ingredientes que se unen en estas refrescantes bebidas. No faltan memelas, gorditas y tlayudas para acompañar.

El cacao es producido por mujeres de pueblos originarios y está presente por todo su menú, por ejemplo, encuentras Chocotamali, un tamal de maíz con trozos de nuez y canela con relleno explosivo de chocolate amargo.

Casa Nela

Casa Nela forma parte del grupo gastronómico Aquí es Oaxaca, una “mordida” al estado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

El tejate siempre está frío y esperando a los acalorados con su deliciosa mezcla de hueso de mamey, maíz y cacao.

Si buscas más bebidas frescas, también encuentras agua de horchata a base de arroz, almendra, melón y canela; o bien, la tradicional agua de chilacayota; de postre no falta una nieve de leche quemada.

Te va a faltar panza para devorar, entre vaso y vaso de tejate, todas sus delicias: tlayudas, mole negro, tasajo, chile de agua, pan de yema, chapulines fritos, guacamole con queso, arroz con chepiles y más.

Oaxacaquí

Oaxacaquí es un lugarcito frente al quiosco morisco de Santa María la Ribera, está emparentado con Casa Nela a través de sus sabores, pues forma parte de Aquí es Oaxaca.

El tejate lo venden por jarra o por vaso, si sientes que no se te baja el calor pese a todo, también tienen mezcal espadín blanco y cremas de sabores, para que al menos se te olvide.

Los fines de semana ofrecen agua de horchata a base de arroz, almendras y canela, servida con melón picado y nuez, así como de tamarindo con agua mineral.

Las tlayudas son las reinas del menú: encuentras sencillas con queso fresco o con quesillo, servidas carne o la del “Patrón” (tasajo, enchilada, chorizo y quesillo). Otra opción es la tlayuda enmolada (bañada en mole y espolvoreada con queso). Además de comida a la carta con tacos de cecina, tamales, tortas con pan amarillo, enchiladas y otros guisos, también tienen menús diarios por 60 pesos,

Las Tlayudas, comida casual Oaxaqueña

¿Andas por la colonia Narvarte? Además de un menú con tlayudas, quesos, molcajetes, tuétanos, camarones, mole, memelas, tetelas, volcanes, molotes istmeños, crema de chapulines, dobladas, quesadillas y chilaquiles, este es otro de los restaurantes donde puedes disfrutar de tejate y horchata oaxaqueña.

También hay mucha variedad cervezas artesanales de varios estados y de mezcales, solos o en degustación con memelitas o molotitos.

¿Cuánto? El tejate cuesta 30 pesos.

¿Dónde? Luz Saviñón 1211-A, Narvarte Poniente, Benito Juárez, Ciudad de México.

La Casa de la Tlayuda

Con ingredientes traídos desde Oaxaca, este restaurante en la Roma ha sido capaz de construir un homenaje al estado en su menú.

Además de sus más de 10 tipos de tlayudas, destaca el famoso tejate, asimismo, sirven aguas frescas de horchata (con arroz, melón y nuez), limón con chía y guayaba con jamaica.

Hay varias opciones de bebidas para espantar el calor, como cocteles con mezcal, por ejemplo, un pariente del tejate, el Mezjate (mezcal pinole, cacao y canela), también sabores como el Mezcal Tonic (con albahaca, pepino, semilla de cilantro, toronja y tónica), o bien el Carajillo Mezcal (con licor del 43 y café de la olla).

Para ese “huequito” que siempre queda para el postre, encuentras sabores frescos como el volcán de chocolate con helado de vainilla, o bien, helado de leche quemada.

También lee: