Food and Drink

¿Qué son los ‘tamales de pedo’?

Los ‘tamales de pedo’ son ideales para comer con un ‘atole de nalga’. Ambas son preparaciones veracruzanas de temporada otoñal.

Los “tamales de pedo” son los inseparables compañeros de un “atole de nalga”. Los veracruzanos se las ingenian no solo para hacer deliciosos platillos, sino que también les ponen los mejores nombres, como es el caso de esta combinación ganadora que compite con el “guajolocombo” chilango (torta de tamal y atole).

En una investigación de la Universidad Veracruzana sobre el municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, Adlay Reyes explica que estos peculiares tamales se hacen con frijol habichuela, se preparan con su vaina tierna y se acompañan con pipián y el maíz negro, el cual es cosechado para la temporada de Día de Muertos.

El maíz negro, además, se usa para hacer el famoso “atole de nalga”, el cual debe su nombre a la forma que adopta cuando se desmolda del plato.


Así que estas dos preparaciones están unidas por tradición, creatividad y por el maíz.

¿Qué lleva un ‘tamal de pedo’?

Estos tamales de pipián tienen diversas recetas regionales, a veces se les agrega verduras, carne de puerco o chiles secos, se acostumbra prepararlos para los altares de Día de Muertos o a veces se consumen solo por la temporada.

En el pueblo de Apazapán, Veracruz, se preparan por separado los frijoles negros, el pipián (con pepita, ajo, cebolla y caldo de pollo), luego se sazonan juntos con salsa de chipotle. Esta mezcla se extiende sobre la masa al armar los tamales y envolverlos en hojas de plátano.

A través del canal de Youtube “Cocinando al estilo Cristi”, una cocinera de Tolomé, una población en el municipio de Paso de Ovejas, explica su receta de “tamales de pedo” con ejote, chayotes tiernos, tomates, chiles secos y anchos, ajos, clavo, sal, pipián, manteca, costilla de puerco, masa de maíz y hojas de plátano para envolver.

Se dice que el nombre se debe a los efecto gaseoso que viene en el cuerpo después de comerlos, ya que sus ingredientes son fuertes para el estómago.