Food and Drink

A un lado, esquites: Conoce el ‘mugrero’, la botana de elote en bolsa en Nuevo León

¿Elote en vaso o esquites? En este lugar de Nuevo León venden el ‘mugrero’, elote en bolsa, y también ‘elote en plato’.

Mientras en todo el país las personas discuten si se dice elote en vaso, esquites, trotelotes, vasolotes o chasca, aquí lo echan todo en una bolsa donde se mezcla un elote entero partido a pedazos, se agrega otro poco de desgranado, con Tostitos, papas, aderezos y los toppings que se te antojen, entre más mejor, le llaman “el mugrero”.

Esta botana se vende en Monterrey, Nuevo León, fue presentada hace unas semanas por Los Asados, un negocio local de esos que no le tiene miedo al éxito y se aleja de todos los purismos de la comida, así que échale lo que quieras, de todas formas te van a juzgar.

Según explican en su página de Facebook, “el mugrero” se come sin cuchara: “así como cuando estábamos en la escuela, todo directo de la bolsita, y el sabor que agarra el elote entero después de estar sumergido entre tantas cosas... ¡pa’ que te cuento!”

Así que en medio de este viaje de sabores viene otro a la nostalgia, a esas épocas de las infancias cuando al salir de la escuela se encontraba un universo de antojitos callejeros servidos en bolsa, refrescos, “congeladas”, papas, todo por unos cuantos pesos, lejos de la dictadura de los cubiertos.

Las fotografías del “mugrero” en Facebook no podían sino causar revuelo, la publicación fue compartida 38 mil veces y generó 25 mil reacciones, ni hablar de los más de 20 mil comentarios donde dividió opiniones.

También hubo quien comentó que también se vende desde hace tiempo en Río Verde, San Luis Potosí, donde le llaman “marranadas”, o bien, recordaron que en Culiacán sirven mariscos de la misma forma, mientras que en Guadalajara las tortas ahogadas también se comen en bolsa.


Elote en plato y en vaso

“El mugrero” es apenas una de las muchas formas de comer un elote en Los Asados, tienen un menú creativo y diverso, desde el clásico asado o cocido, entero o desgranado, ambos o con papas, pero con todo tipo de complementos.

El dilema no es si lleva chile “del que pica o del que pica poco”, tienen variedad de sabores: aderezos de chipotle, habanero, cilantro; papas molidas, limón, cacahuate, ajonjolí, mantequilla, pimienta, tocino en trozos y más.

Asimismo tienen el “elote en plato” servido con las papas que más te gusten, o bien, el “volcán”, un elote en vaso servido en un plato con más elote.

No falta la revolución del llamado “elote en vaso”, aquí sí es literalmente un elote entero dentro de un vaso, acompañado con papas, le llaman “metido”.

¿Dónde están Los Asados?

Este negocio de Monterrey, Nuevo León, tiene tres sucursales:

También lee: