Food and Drink

Suadero, tuétano, tripa: esquites y elotes exóticos en la CDMX

Los esquites evolucionan, ya no sólo hay que decidir si le pones chile del que pica o del que pica poco, ahora hay opciones con chapulines, chicharrón y hasta han salido algunas versiones con rosca de Reyes.

“Del chile que pica o del que pica poco”, esta clásica pregunta de los vendedores de elotes y esquites se va estirando cada vez más: ¿con suadero o con tripa?, ¿con rosca de Reyes o con pan de muerto?, ¿con Maruchan o empapelado?

El límite no existe, estos son algunos de los lugares donde encontrarás la locura hecha elote.

Rorroelotes

¡Atención carnívoros garnacheros!: La combinación perfecta sí existe. En este puesto de Azcapotzalco se especializan en esquites con carne.

Los sirven con suadero, arrachera, pastor, costilla o tuétano. Ese es su principal atractivo y lo sirven hasta en la sopa: hacen Maruchan con esquites y si quieres también le agregan carne.

Entre su oferta elotera también tienen esquites espolvoreados con frituras de las que pican poco, como Doritos y Torciditos, también de las que sí pican: Takis Fuego, Flamig Hot o Colmillos.

Otra opción es pedirlos empapelados (con champiñones, rajas y quesillo) y si quieres una versión más “light” hay unos con chapulines o con boneless.


En sus Rorro Nachos también sirven los esquites, van con nachos, frijoles, chorizo, carne, queso y jalapeños.

Dirección: Tercera Priv. del Recreo 38, Col del Recreo, Azcapotzalco, 02070 Ciudad de México, CDMX

Elotes La Güera

¿Qué vas a llevar, güera? Este lugar en el Mercado de Jamaica de comida tiene tradición desde 1987, cuando comenzaron a vender esquites tradicionales. Ahora son todo un referente de tostiesquites y doriesquites.

Otra de sus especialidades son los esquites empapelados, con champiñones y rajas.

Además, como el amor por los elotes llega a cualquier receta, también ofrecen una larga lista de postres como pan, pay, tartas, flan, cubilete, tamales y hasta gelatinas.

Dirección: Mercado de Jamaica, local 113, en la puerta 3, Guillermo Prieto y Congreso de la Unión. Venustiano Carranza, CDMX.

Esquites Don Josué

Si eres de los que busca el tuétano en el mole de olla o trata desesperadamente de encontrarlos al carbón, como en el norte, esta otra opción te va a encantar: esquites con tuétano.

Para darle un buen susto a la dieta, hay días que también le agregan camarones, chicharrón, costilla, pata de res, suadero o chapulines, depende del día.

La olla que se coloca en la calle es enorme, entre los esquites nadan los tuétanos, pero no hay cantidad que alcance para los amantes de las calorías que van tras sus huesitos.

Dirección: Xola 1910, Narvarte Oriente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX

Pinche Elote

Este lugar no está en la Ciudad de México, sino en el vecino Estado de México. Hace unos días tuvieron su stand en el Corona Capital 2021.

Bien vale la pena dar la vuelta para probar sus esquites (tradicionales o tatemados) con carnes como la manita de cerdo ahumada, tripa, pastor, longaniza y suadero.

Aquí el dilema de la salsa ofrece tres opciones por su nivel de picante: las más bravas son de macha y habanero; sigue la roja y la de chipotle ahumado; y unas más leves, de chile piquín, verde, cilantro, y cebolla.

También venden elotes espolvoreados con chorizo y tocino.

Por temporadas, a través de su historia han sacado combinaciones muy locas, como su esquite de diciembre-enero con una rosca de Reyes, en septiembre sacaron uno con chile patrio (relleno de chicharrón prensado y envuelto en costra de queso); o su esquite de muerto, con un pan de muerto.

Dirección: P.º de San Francisco 90, Jardines de Atizapan, 52978 Cd López Mateos, Méx.

También lee: