Espectáculos

Muere Rosita Pelayo, actriz de ‘Cachún, cachún, ra, ra’, a los 64 años

Rosita Pelayo, conocida por su papel en la serie televisiva ‘Cachún, cachún, ra, ra’, falleció tras permanecer hospitalizada.

Rosita Pelayo, actriz y bailarina, falleció a los 64 años, indicó el reportero Jorge Zamitiz a través de sus redes sociales.

“Con profundo dolor lamento informar que mi querida amiga Rosita Pelayo falleció. Ya está junto a mamá y papá Pelayo, como ella le decía a sus padres. En breve informaré donde y cuando será los servicios fúnebres”, se lee en el posteo.

La actriz había sido internada el pasado 13 de diciembre en un hospital de la CDMX debido a complicaciones en el tratamiento de cáncer.

“Llevaba tres semanas con la quimio y la radio, y había estado perfecta (...) Esta última semana que ya era la final, se le empezó a complicar y empezó a tener en su colostomio un poco de sangre, entonces eso alarmó a Doña Herminia, que es la señora que la cuida y decidimos traerla al hospital”, explicó Zamitiz.

¿De qué murió Rosita Pelayo?

Rosita Pelayo padecía cáncer de colon, enfermedad que le fue detectada este 2023.

Jorge Zamitiz, amigo cercano de la intérprete, señaló que la primera colostomía que le realizaron a Rosita había sido exitosa; es decir el tumor maligno había sido extirpado.


No obstante, en estudios posteriores, los doctores detectaron que la actriz tenía dos más.

Debido a la delicada condición de Pelayo, la operación de estos no era viable, por ello optaron por tratarlos con quimioterapias y radioterapias.

¿Por qué hospitalizaron de emergencia a Rosita Pelayo?

La actriz recibió varias quimioterapias, sin embargo los efectos secundarios de este tratamiento deterioraron la salud de la actriz en las últimas semanas, según información de Mónica Castañeda.

La periodista señaló que dicho tratamiento desencadenó una reacción alérgica y deshidratación en el organismo de la actriz.

Posteriormente, Jorge Zamitiz amplió la versión acerca del delicado estado de salud de Pelayo.

De acuerdo con periodista, las complicaciones del cáncer que padecía la intérprete se agravaron debido a los múltiples tumores que tenía.

“Llegó consciente (al hospital), ahorita está muy cansada. La veo con muy poca energía pero está consciente, está haciendo sus bromas, con muy poca energía pero sigue tratando de mantener ese sentido del humor”, aseguró.

El comunicador explicó en una emisión de Ventaneando que en la tercera semana del suministro de la quimio, los médicos detectaron residuos de sangre en las eyecciones de Pelayo.

La actriz había sido sometida a una colostomía, una intervención quirúrgica que consiste ‘sacar’ un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma) en la pared abdominal con el objetivo de que el paciente pueda evacuar en una bolsa esterilizada que se cambia constantemente.

En el seguimiento, los doctores observaron que en dicho saco había indicios de sangrado y señalaron que probablemente se tratara de una úlcera, derivada del tratamiento.

“Aquí se dice que, probablemente sea consecuencia del tratamiento que tenga una úlcera, lo delicado aquí es que por la condición de mi querida Rosita todo esto se va agravando, tiene una deshidratación muy fuerte (...) ayer, por desgracia, la situación se ha complicado un poco más”, detalló el comunicador.

¿Quién era Rosita Pelayo?

Rosa María Pelayo Vargas inició su trayectoria en la televisión con el papel de Rossy, en Cachún cachún ra ra!, serie cuyo primer capítulo se estrenó en 1982.

Posteriormente participó en telenovelas como El pecado de Oyuki, Serafín, Abrázame muy fuerte, Salomé, La fea más bella, Sueños y Caramelos, Vivan los niños, Sortilegio, Esmeralda, entre otras producciones de Televisa.

El teatro también fue parte de la carrera de Rosita Pelayo. En la puesta en escena El diluvio que viene, interpretó al personaje de Consuelo, y compartió escenario con actores como Héctor Bonilla, Mariana Levy y Luis Couturier.

Recientemente había sido parte del elenco de la obra No soy lo que soñé, un monólogo en el que Rosita hablaba en el diván del terapeuta Sigifredo Froyland.

La ANDA se despide de Rosita Pelayo

Tras las complicaciones de salud de Rosita Pelayo, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) brindó apoyo a la actriz de La Fea Más Bella.

La institución dio seguimiento a la intérprete desde su ingreso al Hospital Obregón, clínica que está afiliada a la ANDA.

Esta tarde, la asociación envió sus condolencias a familiares y amigos de Rosita a través de un comunicado en su cuenta de X.

También lee: