Food and Drink

Ola de calor en México: ¿Qué beber para combatir los primeros síntomas de deshidratación?

¡Toma agua! La deshidratación puede ser una condición grave si no tratas los síntomas con bebidas naturales o frutas que te ayuden a hidratarte.

¡Qué calor, qué ca’!” La república mexicana atraviesa una ola de altas temperaturas que ha afectado a varios estados. Es importante considerar que uno de los efectos de estas temporadas es la deshidratación.

Desde que inició junio, los mexicanos han experimentado altas temperaturas que alcanzaron hasta los 45 grados en el norte del país.

La especialista Graciela Binimelis de Raga explica que esta sensación térmica se debe a la baja humedad en el suelo: “el territorio nacional registra sequía severa y extrema”.

Es importante resaltar que, durante la temporada de alta temperatura, se pueden presentar afectaciones como golpes de calor y deshidratación.

¿Cómo combatir la deshidratación?

El sitio especializado de Mayo Clinic explica que la deshidratación es una condición que se presenta cuando hay una pérdida considerable de líquidos y agua en el cuerpo. Esta afectación puede presentarse en temporadas de calor o después de rutinas de ejercicio físico.

Cualquier persona se puede deshidratar, ya que alrededor del 70 por ciento del cuerpo humano se encuentra conformado por agua; sin embargo, este padecimiento es especialmente peligros en menores de edad y adultos mayores.


Las principales recomendaciones para evitar deshidratación es mantener la ingesta constante de agua natural o comer frutas que ayuden al organismo a mantener líquidos. Asimismo, disminuir el consumo de diuréticos como el café, alcohol o ciertos tipos de tés.

Estos son algunas formas de tratar la deshidratación:

  • De acuerdo con la Clínica de Cleveland, la forma más rápida de combatir la deshidratación es beber agua natural. Lo más recomendable es tomar alrededor de ocho o más vasos de este líquido (dependerá de la composición corporal de la personas) por día para evitar este tipo de problemas.
  • Según Mayo Clinic, la única forma de tratar esta condición es remplazando los líquidos por electrolitos.

En el caso de menores de edad, la Clínica de Cleveland recomienda acudir con un especialista. También explica que se debe dejar descansar al infante y evitar darle medicamentos que puedan promover la pérdida de líquidos en su cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

De acuerdo con Mayo Clinic, estos son algunos de los síntomas de deshidratación en adultos:

  • Sed excesiva
  • Orina de color oscuro
  • Fatiga
  • Mareos
  • Confusión

Hay casos de deshidratación que se pueden tratar en casa, solamente cuando los síntomas no se hayan escalado o aumentando. Mayo Clinic explica que se debe acudir al hospital o ir con un especialista cuando ocurra algo de lo siguiente:

  • Se ha tenido diarera por más de 24 horas.
  • No se pueden retener líquidos.
  • Se presentan largos periodos de desorientación.
  • Presentar sangre en las heces.

También lee: