Espectáculos

¿Por qué Maribel Guardia toma limón con bicarbonato en ayunas?

En 2020, la actriz y cantante Maribel Guardia mencionó que toma jugo de limón con bicarbonato por las mañanas, ¿realmente este remedio casero tiene beneficios en el organismo?

Los famosos también tienen sus remedios caseros favoritos, como el agua con sal que toma Penélope Cruz o el empresario Jack Dorsey. Entre las actrices mexicanas aficionadas a los brebajes naturales encontramos a Maribel Guardia, quien se ha caracterizado por su buena salud a lo largo de los años.

Maribel del Rocío Fernández García, conocida como Maribel Guardia, es una artista originaria de Costa Rica que ha participado en diferentes certámenes de belleza y tiene una trayectoria de más de cuatro décadas en la televisión mexicana.

En la actualidad Maribel Guardia tiene 65 años, continúa con sus esfuerzos en la industria del entretenimiento y se mantiene activa por medio de redes sociales en la que presume su cotidianidad.

¿Qué toma Maribel Guardia en las mañanas?

Por medio de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, Maribel Guardia ha compartido algunos remedios caseros que buscan beneficiar al cuerpo.

A principios de febrero de 2020, Maribel Guardia fue invitada al programa de Hoy en el que la conductora Galilea Montijo le preguntó cómo es su dieta.

“Me encanta comer, es uno de los grandes placeres de la vida y aunque tengo hábitos naturales muy sanos... me encantan los postres”, comentó Maribel antes de que Galilea Montijo le pidiera una explicación sobre lo que consume desde que se despierta hasta que se ve a dormir:


“Me desayunó mi jugo de limón con un poquito de bicarbonato, con eso empiezo el día... dicen que es anticancerígeno, es bueno para el estómago... la gente piensa que porque tiene limón te va a dar acidez y no”, Guardia asegura que esta mezcla le ayudó a regular un divertículo y gastritis.

Además del remedio, Maribel Guardia disfruta de los siguientes alimentos: avena con leche de almendra o de coco como desayuno, salmón y ensalada en la tarde y atún con aceite de oliva por las noches.

¿Para qué sirve el limón con bicarbonato?

El bicarbonato de sodio es una sustancia con una variedad de usos como limpieza de la casa, repostería, ciertas preparaciones medicinales y se vende en forma de un polvo; en tanto, el limón es una fruta cítrica con dos tipos principales: amarillos y verdes.

De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, la combinación de estos ingredientes se prepara con una cucharadita de bicarbonato, dos cucharadas (30 ml) de jugo de limón diluidas en una taza con agua natural.

Es importante disolver la mezcla en agua, ya que se desconocen los efectos secundarios que podría tener el ácido del limón y bicarbonato con el esmalte de los dientes.

Hay quienes toman esta mezcla por la mañana en ayunas, como Maribel Guardia, pero la realidad es que no hay evidencia que señale que beber limón con bicarbonato de esta manera o a cierta hora del día sea más beneficioso para el organismo.

Según Medical News Today, hay ciertos grupos que deberían alejarse del remedio casero para evitar efectos secundarios, como personas que toman medicamentos antiácidos, con enfermedades renales o con niveles de presión arterial alta.

Neutraliza la acidez estomacal

Uno de los posibles beneficios del bicarbonato con limón es aliviar los malestares que provienen del exceso del ácido estomacal, como: el ardor estomacal y la digestión.

Según Medical News Today esto sucede gracias al citrato de sodio, un compuesto químico que resulta de mezclar jugo de limón con bicarbonato de sodio, que ayuda a reducir cambios repentinos en el ácido estomacal y estabiliza el nivel de pH dentro del estómago.

En el caso de padecer un divertículo, como el que mencionó Maribel Guardia, no hay evidencia de que el limón con bicarbonato sea una manera efectiva de aliviar los síntomas.

No ayuda a bajar de peso

Una de las razones principales por las que se toma este remedio casero es para bajar de peso, esto se debe a la creencia popular de que combinar al bicarbonato con agua, jugo de limón o vinagre, produce efectos adelgazantes en el cuerpo.

Sin embargo, la realidad es que no hay evidencia de que el bicarbonato de sodio tenga propiedades para bajar de peso.

En el caso del limón, tampoco hay resultados que confirmen que tenga propiedades para promover una pérdida de peso en el cuerpo. Además de mezclarlo con bicarbonato, hay personas que lo toman en infusiones por esta misma razón.

No hay nada en el jugo de limón que vaya a quemar grasa o una conexión química para que eso ocurra. Siento decirlo, pero no es tan fácil”, explicó la especialista Beth Czerwony en conversación con Cleveland Clinic.

No ayuda a prevenir cáncer

Aunque hay quienes señalan a la preparación como anticancerígena, Healthline señala que el bicarbonato de sodio no ayuda a prevenir la enfermedad y no se recomienda tomar como un tratamiento.

En el caso del limón, según Medical News Today, en ciertos estudios se encontró que los antioxidantes de la fruta podrían prevenir el daño celular relacionado con el aumento en el riesgo de cáncer, pero la realidad es que las investigaciones son escasas.

¿Cuántas veces al día puedo tomar limón con bicarbonato?

Debido a que los estudios sobre la combinación son limitados, no hay una recomendación sobre cuanto bicarbonato con limón se podría tomar al día, Healthline señala que lo mejor es mantener un consumo moderado o evitar la mezcla hasta que más resultados salgan a la luz.

Debido a la limitada investigación, solo se conocen los efectos secundarios que surgen del consumo excesivo y en grandes cantidades de los ingredientes por separado, estos son algunos de los que menciona Medical News Today:

  • Bicarbonato de sodio:
    • Náusea, vomito o problemas digestivos.
    • Aumento de gases en el cuerpo.
  • Limón:
    • Daños al esmalte de los dientes.
    • Elevación en el riesgo de padecer reflujo ácido.

También lee: