Salud

¿Qué es la diverticulosis, la enfermedad que tiene el Papa Francisco?

La diverticulosis puede presentarse en cualquier persona a partir de los 40 años y aunque no son riesgosas es necesario atenderse, como le ocurrió al Papa Francisco.

Luego de la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, el pasado el 31 de diciembre de 2022, el Papa Francisco habló sobre su estado de salud, sus críticos y la próxima fase de su pontificado, que cumple su 10mo aniversario en marzo, sin la sombra de su antecesor en un segundo plano.

“Estoy bien de salud. Por la edad que tengo, estoy normal”, dijo el martes 24 de enero, el pontífice de 86 años, aunque indicó que la diverticulosis, bolsas que se forman en la pared del intestino, había “vuelto”. En 2021 se le extirparon a Francisco 33 centímetros de intestino grueso, por lo que el Vaticano describió como una inflación causada por un estrechamiento del colon.

Añadió que una pequeña fractura en la rodilla por una caída se había curado sin cirugía, tras un tratamiento con láser y magnetoterapia.

“Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado. De salud estoy bien”, dijo el papa Francisco a The Associated Press.

¿Qué es la diverticulosis?

La diverticulosis es una enfermedad que se presenta al formarse pequeñas bolsas o sacos que sobresalen a través de puntos débiles en la pared del colon, estas no suelen ser malignas ni provocar cáncer de colon.

Dichas bolsas son conocidas como divertículos, se forman principalmente en la parte inferior del colon, conocida como colon sigmoide, detalla el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIH por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los síntomas de la diverticulosis?

Los divertículos son bastante comunes, sobre todo en personas mayores de 40 años, y raramente llegan a causar algún problema; sin embargo, en algunos casos, podrían causar los siguientes síntomas:

  • Dolor que puede ser constante y persistente durante varios días. Las personas con este padecimiento suelen sentirlo en la parte inferior izquierda del abdomen. No obstante, en algunas ocasiones, el dolor puede ser más intenso en la parte inferior derecha del abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
  • Sensibilidad abdominal.
  • Estreñimiento o, con menos frecuencia, diarrea.

También lee: