Nacional

Cofepris alerta por reto clonazepam: consumo causa desde mareos hasta coma en niños

El reto viral inició en noviembre, pero en enero aumentaron los casos de intoxicación en adolescentes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de clonazepam entre los jóvenes.

La ingesta se debe a un peligroso reto en redes sociales llamado “el que se duerma al último, gana”. Estos casos iniciaron en noviembre del año pasado pero aumentaron en el mes de enero al hacerse virales los videos donde realizan esta actividad considerada como peligrosa.

Durante las últimas semanas se dio a conocer que estudiantes de Nuevo León y la Ciudad de México se intoxicaron en las escuelas y algunos casos están relacionados con este fármaco.

Por ello, la Cofepris explica que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos tiene efectos secundarios.

Entre ellos están la somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.

Consecuencias graves del consumo de clonazepam

Entre otros riesgos del consumo de ansiolíticos sin supervisión médica están problemas graves de respiración.

En casos extremos si se combina con otros medicamentos, las personas pueden caer en coma por lo que el clonazepam está prohibido para personas con hipertensión, insuficiencia hepática o renal.

Cofepris hizo un llamado a los padres y madres de familia para que orienten a sus hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de estas sustancias controladas.

Para los niños y adolescentes pidieron evitar participar y difundir estos retos virales que ven en redes sociales pero ponen en riesgo su vida.

La agencia reguladora también pidió denunciar los puntos de venta en donde se comercializa clonazepam sin receta médica.

Para ello están las denuncias sanitarias al número telefónico 800 033 50 50 y en los Centros Integrales de Servicio.

También lee: