Espectáculos

Esta es la historia de amor detrás de ‘Antología’, la canción de Shakira

La colombiana escribió el tema luego de terminar con un novio de juventud; se ha convertido en uno de los clásicos en su carrera.

Shakira ha sabido cantarle al amor a lo largo de su carrera, pero también al desamor, como lo hizo este 11 de enero con el lanzamiento de ‘BZRP Music Session #53′, una colaboración que hizo con el DJ y productor Bizarrap y que, presuntamente, sería una ‘tiradera’ para su expareja, Gerard Piqué.

En realidad, la cantante se ha caracterizado por plasmar alguna parte de sus relaciones sentimentales en las letras de su música.

Por ejemplo, lo hizo con Piqué en ‘Me enamoré’, donde relata su primer encuentro en un bar en 2010 para tomarse unos mojitos, e invitó a su ahora expareja a ser parte del video.

Asimismo, dedicó ‘Día de enero’ y ‘Underneath your clothes’ a Antonio de la Rúa, quien también formó parte de la producción audiovisual de esta última.

Sin embargo, entre la lista de sus mayores éxitos no puede faltar ‘Antología’, un tema que fue lanzado allá por 1995, el cual compuso para quien fue su primer gran amor en la adolescencia y está incluida en su álbum Pies Descalzos.

¿A quién le compuso ‘Antología’?

Cuando Shakira Mebarak tenía 15 años conoció al empresario Oscar Ulloa, quien empezó a frecuentarla antes de iniciar una relación con la que incluso se mudaron juntos a Bogotá.


Mebarak estaba iniciando su carrera como cantante, que llegó a pensar en abandonar luego de protagonizar la serie El Oasis junto a Pedro Rincón.

El tema se ha convertido en uno de los más emblemáticos en la carrera de ‘Shaki’, quien en algunos de sus conciertos ha compartido cómo se inspiró para escribirla.

“Esta canción la escribí después de que terminó una etapa en la que recibí muchos momentos de felicidad de una persona especial”.

Ulloa la vio por primera vez e hizo todo para lograr conquistarla. La relación terminó por decisión de él, justamente un 14 de febrero.

Pies Descalzos, el disco que la hizo popular

El tercer álbum de Shakira, llamado Pies Descalzos, se lanzó en 1995; fue también el primer de estudio oficial y el que le dio un lugar en la industria y la hizo reconocida en Latinoamérica, donde ganó distintas certificaciones. En Colombia llegó al disco de diamante por la venta de más de un millón de copias.

Todos los temas son de su autoría en un trabajo con el productor Luis Fernando Ochoa. Justamente ‘Antología’ fue el quinto sencillo.

En 1997, el álbum fue ganador de dos premios Billboard en las categorías pop del año por una artista femenina y álbum pop del año por un artista nuevo.

También lee: