Entretenimiento

‘Tan llenos de nada’: Recuento de las canciones más tristes de Shakira

Dentro de la amplia discografía de Shakira, hay canciones que resultan ‘corta venas’, de esas que se sienten cuando estás en desamor.

Los rumores que habían circulado desde hace varios días han sido confirmados: Shakira y Gerard Piqué han revelado que están en proceso de separación después de 12 años juntos, una noticia que ha conmocionado al mundo de la música (y claro, también a todos aquellos que creían que su amor sería ‘para siempre’).

Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, expresaron en un comunicado replicado por EFE.

La revolución de comentarios en redes no se han hecho esperar, pues hay quienes afirman que, tras esta situación, se podrían esperar nuevos temas ‘corta venas’ de la cantante colombiana, pues dentro de su amplia discografía, hay canciones que son una oda al desamor o a la tristeza que provoca terminar una relación.

A continuación te compartimos algunas de las canciones más tristes de Shakira, para que las agregues a tu playlist y hagas ‘la lloración’ cuando se sientas en ese mood.

Antología

Es una de las canciones más populares de la cantante y un clásico que seguramente se te viene a la mente cuando te preguntan por canciones tristes. Es uno de los sencillos que incluyó en su álbum debut, Pies Descalzos, lanzado en 1995.

Fue escrita por Shakira y producida por ella y Luis Fernando Ochoa. La canción habla del primer amor; de las ilusiones que se hacen de esa persona y de la tristeza que se siente cuando se aleja de nosotros.


La misma cantante platicó en una de sus presentaciones de su tour Fijación Oral en 2006 un poco sobre esta canción: “La escribí cuando tenía 17 años. Sí, porque a los 15 ya me había enamorado. ¡Es más!, la primera vez que me enamoré tenía 4 años...”.

“Pero olvidaste una final instrucción / Porque aún no sé cómo vivir sin tu amor”.

Te necesito

También incluida en su álbum debut Pies Descalzos (1995), también fue escrita por la colombiana y producida en conjunto con Luis Fernando Ochoa.

La letra no nos dejará mentir, pues es muy explícita: habla de la dificultad para superar una ruptura amorosa y de lo mucho que se extraña a esa persona al grado de sentir que ‘se le necesita’.

Se dice que más que una canción, fue una carta que Shakira le escribió a Oscar Ulloa, una de sus exparejas, en su época de noviazgo.

“Siento que no tengo fuerzas ya / Para saltar y agarrar el sol / Y por más que yo lo intente / No me escucho ni mi propia voz”.

Moscas en la casa

Esta canción se encuentra en su segundo álbum de estudio, ¿Dónde están los ladrones?, publicado en 1998, y es uno de los sencillos desprendidos del mismo.

La balada lenta habla de cómo se siente una persona tras una ruptura amorosa: triste y desolada. En especial, Shakira narra cómo pasa los días sin su persona amada, y qué es lo que hace para sentirse ‘con vida’ cuando extraña tanto a alguien.

En una entrevista, la artista admitió que esta canción es una de las que compuso inspirándose en su relación con el actor Oswaldo Ríos.

“Mis días sin ti son tan oscuros / Tan largos, tan grises, mis días sin ti / Mis días sin ti son tan absurdos / Tan agrios, tan duros, mis días sin ti”.

Inevitable

¿Dónde están los ladrones? (1998) también incluye esta balada, considerada otro de sus más grandes éxitos en español; incluso, la revista Billboard elaboró en 2020 una lista con las 25 obras maestras del rock en español, situando la canción en la posición número 16.

Como habríamos de esperar en este listado, esta es otra de las canciones de Shakira que habla de desamor pero también de la resignación que una persona siente cuando sabe que ya no hay posibilidad de volver con su pareja.

Aunque no solo eso, también toca el tema del reconocimiento de los defectos propios que pudieron derivar en la separación, pues es común que, al momento de una ruptura amorosa, solo se hagan ver los del otro.

“El cielo está cansado ya de ver la lluvia caer / Y cada día que pasa es uno más parecido a ayer / No encuentro forma alguna de olvidarte / Porque seguir amándote es inevitable”.

No

Algunos años después, Shakira lanzó No, segundo sencillo incluido en su álbum de estudio Fijación Oral vol. 1, publicado en 2005. Esta canción, al igual que las anteriores, fue escrita por Shakira y cuenta con la colaboración de Gustavo Cerati en guitarra y coros.

En No, la cantante lleva su tristeza a otro nivel, pues más que hablar del extrañar a la persona amada, escribe desde la decepción; desde ese sentimiento de decir ‘ya no puedo seguir contigo porque me hace daño’, del cansarse de esperar algo que ya no va a pasar.

Cuando decides alejar a alguien que amas, pero que también te lastima, es doloroso. Y a final de cuentas, decides hacer lo que es mejor para ti. Eso lo plasma Shakira en esta canción.

“Voy a pedirte que no vuelvas más / Siento que me dueles todavía aquí adentro / Y que a tu edad sepas bien lo que es / Romperle el corazón a alguien así”.

Lo que más

Esta es quizá una de las canciones más desgarradoras de Shakira. Es parte de su álbum Sale el Sol, lanzado en 2010. Para ese entonces, la cantante había terminado recientemente su relación de 10 años con Antonio de la Rua, por lo que esta canción es considerada una carta de (des)amor dirigida a él.

La separación después de vivir una relación de tantos años marca a las personas, y es lo que Shakira plasma en esta melodía que denota tristeza desde el uso del piano hasta las notas que alcanza su voz.

En ella, relata que le duele todo lo que está sucediendo tras la separación después de que siempre trató de hacer las cosas bien, pero que a pesar de que estén pasando por ese doloroso proceso, aquella persona es ‘lo que más’ ha querido.

“Sabe Dios, cómo me cuesta dejarte / Y te miro mientras duermes, más no voy a despertarte / Es que hoy se me agotó la esperanza / Porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza / Eres lo que más he querido en la vida”.

También lee: