Espectáculos

Shakira sobre el 20 aniversario de ‘Laundry Service’: “Fue una época dorada en mi vida”

La colombiana se encuentra de manteles largos por la celebración de los veinte años del álbum que la acercó al público anglosajón.

Hace 20 años Shakira colocó en los primeros lugares de las listas de popularidad su sencillo “Whenever, Wherever”, el cual además de ser el primer sencillo de su álbum Laundry Service, también se trató de su primera grabación en inglés.

“Fue el primer álbum en inglés que hice. En ese momento fue un gran desafío para mí y una gran oportunidad. Ya en ese punto tenía éxito en el mundo hispano, pero retarme a conquistar nuevos territorios fue estimulante y aterrador al mismo tiempo”, aseguró la cantante en una entrevista en su canal de YouTube.

La compositora explicó que uno de los momentos más especiales de su vida fue cantar justamente esta canción en el escenario del Super Bowl, ya que pudo mostrarse al mundo con los sonidos de los Andes y las montañas de América Latina, así como el folklore latinoamericano que tanto la inspiran. Con motivo de este aniversario no dudó en compartir el proceso de creación del tema, en el cual se acompañó de su director musical, Tim Mitchell.

“Estaba manejando, eran como las 4 de la mañana en Miami, y se me ocurrió la melodía y la letra del coro al mismo tiempo. Llamé a Tim tan pronto como llegué a mi apartamento y le dije: ‘Tim, lo encontré, este es el coro’. Y sentí de inmediato que iba a ser un gran éxito”, confió.

La declarada fanática de agrupaciones como Nirvana, Metallica o Led Zeppelin confesó que su quinto álbum, lanzado el 13 de noviembre de 2001, significó una prueba de que podía hacer cualquier cosa gracias al compromiso hacia la música y sus propios sueños, por lo que sumó la naturalidad de experimentar con diferentes sonidos ya sea del medio oriente, el rock o el folk.

Nada iba a ser un obstáculo, ni siquiera yo misma. Parece natural el querer explorar quién era yo como artista también en inglés. Creo que cada canción dicta en qué idioma quiere escribirse. En ‘Whenever’ escribí primero en español, después en inglés”, aseguró.

Aunque en un inicio fue Gloria Estefan quien la ayudó a traducir la letra y adaptación del tema, luego la colombiana se dio cuenta que ese trabajo podía hacerlo ella misma. Así surgió su segundo sencillo, “Underneath your clothes”, que pensó directamente en inglés porque ya se sentía con una mayor desenvoltura y dominio en el idioma anglosajón.

Más de dos décadas después, la cantante de “Te dejo Madrid” recuerda que nunca quiso abandonar su esencia o dejar de ser fiel a sí misma. “No quería sacrificar mi estilo de escritura. Traté de buscar el mismo tipo de metáforas y analogías que usaba en español”.

El resultado fue uno de los discos más aclamados en su carrera, con el cual se divirtió y creció tanto artísticamente como creativa e intelectualmente. “Un álbum que me dio tanta satisfacción, que me acercó a una audiencia completamente nueva. Esa fue como una especie de época dorada en mi vida. ‘Laundry service’ fue definitivamente uno de los trabajos más destacados de mi carrera. Con toda seguridad”, finalizó con una sonrisa.

También lee: