Entretenimiento

De niño bravucón a coronel: Estas son las películas que grabó el actor y conductor

El popular conductor de ‘En familia’ no solo destacó entre el público infantil, ya que ‘Chabelo’ interpretó diferentes personajes en el cine.

Aunque por 48 años Xavier López, popularmente conocido como ‘Chabelo’, estuvo al frente del programa infantil de Televisa En familia, en el que hizo famosas las catafixias, el actor interpretó diversas facetas gracias a sus personajes en el cine.

Este 25 de marzo se dio a conocer la muerte a los 88 años de un hombre que dejó un legado en la industria del entretenimiento y ganó 2 Récords Guinness como un ícono en la televisión, pero que también dejó su huella en el séptimo arte al filmar cerca de 30 películas.

Aunque tuvo apariciones especiales e hizo algunos doblajes -que incluyó al oficial de correcciones de la película Coco-, se puso en los pies de un coronel, de un bravucón y de un enfermo en un asilo al dejar de lado sus característicos overoles.

El complot mongol (2019)

En su última película, ‘Chabelo’ compartió créditos con Eugenio Derbez y Damián Alcázar; este último era Filiberto García, a quien él le daba órdenes al encarnar al “coronel”. Bajo la mirada de Sebastián del Amo, está ambienta en 1963.

Su historia retrata cuando la URSS se entera del rumor que China planea asesinar al presidente de Estados Unidos en su próxima visita a México. La adaptación cinematográfica de la novela de Rafael Bernal estuvo nominada a 4 premios Ariel en 2020.

El Extra (1962)

Dirigida por Miguel M. Delgado, López participó al lado de Cantinflas y Alma Delia Fuentes al darle vida a ‘Panchito’, un adolescente de gran tamaño que, aunque primero llora tras explicar el incidente con unos niños, luego agarra de la ropa al comediante para confrontarlo.


En la escena ambos se dan varias cachetadas, una de las razones por la que es recordada. El filme se basa en Rogaciano, un trabajador de un estudio de cine que se desempeña como extra.

Los dos rivales (1966)

El cineasta Miguel Zacarías lo incluyó en un proyecto junto a Antonio Aguilar, en el que su papel, Javier Gobardilla, ayuda a Nicanor Juereña para conseguir una participación como actor de cine.

Cuando están grabando, su recomendado repite varias veces una escena en donde se lanza al lodo por 200 pesos por cada vez algo que, según ‘Chabelo’, los hacía ricos.

Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973)

Unos primos hacen una excursión con los boy scout, pero pronto se separan de su grupo y comienzan una aventura al intentar buscar a un gorila por el que se ofrece una recompensa.

Sin embargo, pronto se meten a una cueva llena de personajes tale como ‘La Momia’, ‘Frankenstein’ y ‘Drácula’. Estuvo a cargo del director José Estrada.

La criada bien criada (1972)

Es el sello de Fernando Cortés en donde ‘Chabelo’ compartió set con María Victoria, una de las actrices más reconocidas del cine de oro mexicano, quien es una ama de llaves con mucho humor que trabaja para una familia adinerada.

Xavier López es su mimado hijo, al que apodaron ‘Bebito’. Pero es esta mujer quien controla lo que pasa en la casa y su ambiente.

La princesa hippie (1969)

‘Chabelo’ y ‘Chespirito’ son dirigidos por Miguel Morayta en esta película protagonizada por Enrique Guzmán, en donde interpreta al Embajador de San Marciano.

Esta ciudad en Europa festeja el nacimiento de un heredero al trono por parte del Rey, pero en lugar de eso nacen unas gemelas que son separadas, una se la llevan a México.

También lee: