Entretenimiento

Oscar 2023: ¿Quién es Julio Chavezmontes, el otro mexicano nominado?

Del Toro, Cuarón y González Iñárritu no son los únicos mexicanos que representarán al país en la próxima entrega de los premios Oscar.

Este martes 24 de enero se dio a conocer la lista de nominados a los premios Oscar de este año, los cuales reconocen el arduo trabajo de productores, directores, actores y todos aquellos que trabajan dentro de la industria cinematográfica.

Como cada año, en las últimas ceremonias de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, hay presencia de ‘paisanos’ mexicanos, y en esta ocasión no fue la excepción.

Guillermo del Toro con su película Pinocho, Alfonso Cuarón con su cortometraje Le Pupille y la cinta Bardo, de Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, no son los únicos mexicanos que tienen la posibilidad de hacerse acreedores a la presea del Oscar.

El productor Julio Chavezmontes también fue nominado a Mejor Película gracias a que es co-productor de Triangle of Sadness, que además se hizo presente en otras dos categorías.

¿Quién es Julio Chávezmontes?

Julio Chávezmontes Jato Velandia, conocido simplemente como Julio Chávezmontes, es un productor y guionista que ha producido más de 20 películas a lo largo de su carrera, que consta de tan solo 12 años.

Estudio en la Universidad de Chicago, de donde se graduó con honores en 2005. Además hizo una Maestría en Bellas Artes en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.


Su carrera dentro de la industria del cine comenzó en 2011, cuando co-escribió y produjo Halley, dirigida por Sebastian Hofmann, y co-producida por Mantarraya Producciones.

En ese mismo año, fundó PIANO con Hofmann, una de las principales productoras de cine de arte en México y América Latina donde Halley fue precisamente la primera película que se estrenó bajo ese sello, que busca dar un espacio a proyectos ‘diferentes’.

Aquella primera producción en la que participó se hizo acreedora a ocho premios, incluyendo el Sitges New Visions, el Cinevision en Munich, el AQCC y la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Fantasia.

Otra de las cintas que le ha otorgado múltiples reconocimientos es Tiempo Compartido, por la cual ganó en 2018 el premio a Mejor Guión en el Festival de Cine de Sundance, mismo donde se estrenó el filme.

Por esta hazaña se convirtió en el primer productor mexicano en estrenar su material en los festivales de Berlín, Cannes, Venecia y Toronto en el mismo año.

También lee: