Entretenimiento

‘Le Pupille’, de Alfonso Cuarón, en los Oscar 2023: ¿Dónde ver el corto nominado del mexicano?

Una historia navideña producida por Alfonso Cuarón está entre las nominaciones a Mejor cortometraje de los Oscar 2023.

Los nombres mexicanos resuenan en las nominaciones a los Oscar 2023, además de Guillermo del Toro, que compite con Pinocho en la categoría Mejor película animada, Alfonso Cuarón está en la categoría Mejor cortometraje con Le Pupille.

La obra del cineasta originario de la Ciudad de México se enfrentará el próximo 12 de marzo por la estatuilla contra An Irish Goodby, Ivalu, Night Ride y The Red Suitcase.

Esta producción del ganador del Oscar a mejor director por Gravity y Roma no se encontraba en la mira de muchas de las predicciones de las nominaciones los Premios de la Academia 2023, por lo cual este martes dio una sorpresa al anunciarse.

Le Pupille es una coproducción Italia-Estados Unidos de Tempesta, Esperanto Filmoj, fue estrenado en la plataforma de streaming Disney Plus en diciembre de 2022.

Fue escrita y dirigida por la directora italiana Alice Rohrwacher, producida por Cuarón, Carlo Cresto-Dina y Gabriela Rodríguez, venezolana que trabajó también en la cinta Roma.

En su reparto se encuentran: Alba Rohrwacher, Melissa Falasconi, Greta Zuccheri Montanari, Carmen Pommella, Lady Maru, Luciano Vergaro, Carlo Tarmati y Valeria Bruni Tedeschi.


El cortometraje fue presentado en:

  • Cannes Film Festival
  • São Paulo International Film Festival
  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
  • Toronto International Film Festival
  • Telluride Film Festival
  • AFI Fest
  • Mill Valley Film Festival
  • Philadelphia Film Festival

¿De qué trata Le Pupille?

El nombre viene del latín ‘pupilla’, pequeña. Todo comienza con una carta navideña que le envió la célebre escritora italiana Elsa Morante a su amigo Goffredo Fofi, en la Navidad de 1971.

Este corto de 39 minutos gira en torno a un pastel de Navidad, “una historia de inocencia, avaricia y fantasía en una universidad católica durante los años de guerra”, describe Disney Plus.

La trama se centra en las jóvenes rebeldes de un internado, quienes antes de Navidad viven una época de guerra y escasez. La rebeldía, el cuestionamiento al status quo y la búsqueda de un propósito propio son algunos de los temas que abordan en el filme, cuya protagonista es una niña huérfana.

En Rotten Tomatoes tiene al momento una calificación del 86%, mientras que en Filmaffinity tiene 7 estrellas.

También lee: