Entretenimiento

Oscar 2023: Las 10 mejores películas de Guillermo del Toro; ¿Dónde verlas en streaming?

Guillermo del Toro ha explorado una amplia variedad de géneros cinematográficos a lo largo de su carrera, donde el favorito sin duda es el fantástico.

La reciente nominación de Guillermo del Toro a los Premios Oscar por Pinocho en la categoría de ‘Mejor Película Animada’ suma un éxito más a su carrera cinematográfica.

El director tapatío ha puesto en alto a México en más de una ocasión gracias a su trabajo como director y productor de cine, que lo han llevado a ganar diversos premios, entre ellos el Oscar a Mejor Director por La Forma del Agua, que también recibió el reconocimiento a Mejor Película en aquella ocasión.

La carrera de Guillermo del Toro en el cine comenzó en 1985, cuando participó como productor ejecutivo en la película Dona Herlinda y su Hijo. Un año después, debutó como director con el cortometraje Doña Lupe, y hasta los noventas fue cuando tomó la batuta de su primera película: Cronos (1993).

Películas de Guillermo del Toro

A lo largo de su carrera, Del Toro ha dirigido 14 producciones cinematográficas entre cortos y largometrajes, que lo han llevado a destacar nacional e internacionalmente.

Seguramente haz visto alguna de ellas por lo menos una vez; aunque claro, si eres fan del género fantástico y los recursos que el cineasta utiliza en sus películas, seguramente conoces más de una. Varias de ellas las puedes disfrutar en distintas plataformas de streaming.

El Laberinto del Fauno (2006)

Esta película se encuentra ambientada en España de 1944, donde Ofelia busca escapar de la realidad que vive junto a su madre y el esposo de esta, quien es un militar franquista; por lo tanto, vive rodeada de guerra y caos.


Mientras explora un antiguo laberinto, Ofelia conoce al fauno Pan, quien le dice que ella es una legendaria princesa perdida y debe completar tres peligrosas tareas para obtener la inmortalidad, una situación que pareciera ser parte de su imaginación, aunque en realidad ambas cosas se fusionan.

  • ¿Dónde ver esta película? La podrás disfrutar a través de Amazon Prime Video y Netflix

Pinocho (2022)

La recién estrenada Pinocho, de Guillermo del Toro, está basada en el cuento del italiano Carlo Collodi, aunque el director decidió ambientarla en la Italia fascista de Benito Mussolini, además de agregar elementos del Frankenstein de Mary Shelley.

Esta cinta tiene una historia de perseverancia detrás, pues el cineasta tardó 14 años en realizarla pues buscaba que las marionetas fueran animadas a través de stop-motion. Además, el lugar donde se realizó la filmación y producción fue en el Taller de Chuco, ubicado en su natal Guadalajara.

  • ¿Dónde ver esta película? Pinocho se encuentra actualmente disponible en Netflix

El Espinazo del Diablo (2001)

Carlos, un niño de 10 años, pierde a su padre en medio de la Guerra Civil en España (1936-1939), y llega a la escuela Santa Lucía, que acoge a niños huérfanos del lado republicano. El niño es recibido por Carmen, la directora (quien es algo ruda, por cierto), y Casares, un amable profesor.

Sin embargo, poco después de su llegada, Carlos se encuentra con Jacinto, el conserje del plantel que es grosero con él, y con Jaime, un niño más grande al que le gusta hacer bullying. Pero eso no es todo: descubre que el orfanato está encantado y tiene muchos secretos por encontrar.

  • ¿Dónde ver esta película? En Claro Video

La Forma del Agua (2017)

Elisa, una chica muda desde su nacimiento, trabaja en la limpieza nocturna de un centro de investigación aeroespacial.

Una noche, mientras está limpiando en una zona de alta seguridad, es testigo de cómo llevan al laboratorio una cápsula con un ser extraño: se trata de un hombre anfibio, del que termina enamorándose. Entonces, Elisa elabora un plan para liberarlo.

  • ¿Dónde ver esta película? Está disponible en Disney+

El Callejón de las Almas Perdidas (2021)

La cinta, catalogada como cine del género noir, está basada en la novela Nightmare Alley, escrita por el estadounidense William Lindsay Gresham, en 1946.

La historia sigue la vida de Stanton Carlisle, quien aprende actos de magia de una vidente y un mentalista en un circo de los cuales se beneficia al mudarse a una ciudad para engañar a la población hasta que se aparecen sus peores demonios encabezados por su ambición y arrogancia en una frontera entre la verdad y la mentira al lado de una misteriosa psiquiatra.

  • ¿Dónde ver esta película? Se encuentra disponible en Star+ y Apple TV+

Hellboy 2: El Ejército Dorado (2008)

Esta es una secuela (bueno, realmente no tanto) de la primera película de Hellboy, ambas dirigidas por Del Toro.

La raza humana podría estar en peligro gracias a que un líder del mundo mítico decide congregar a diferentes criaturas diabólicas para acabar con nosotros. Sin embargo, Hellboy decide colaborar con la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal para evitar una catástrofe.

  • ¿Dónde ver la película? Está disponible en Amazon Prime Video y Netflix

Titanes del Pacífico (2013)

Acción, aventura y una animación impresionante: quizá serían algunas de las palabras con las que podríamos describir este filme donde Del Toro mete elementos como robots gigantes que le dan un gran toque.

La película está ambientada en el año 2025, cuando la Tierra es atacada por Kaijus: monstruos que han surgido del fondo del Océano Pacífico. Para combatirlos, los humanos crean unos robots llamados Jaegers, controlados por dos personas, quienes permanecen unidas a través de un puente neuronal.

  • ¿Dónde ver la película? La podrás encontrar en Netflix

Cronos (1993)

Como se mencionó al inicio, Cronos fue la ópera prima de Guillermo del Toro en el cine, y la cinta que lo ayudó a catapultarse internacionalmente.

La cinta gira en torno a un artilugio con forma de escarabajo que habría sido elaborado en el siglo XVI, pero no es descubierto sino hasta 1997, cuando un anticuario lo toma y lo observa; sin embargo, este le inyecta una sustancia misteriosa que le devuelve la vitalidad, aunque también le hace experimentar la sensación de ‘sed de sangre’.

  • ¿Dónde ver la película? Esta se encuentra disponible en Amazon Prime Video

Blade 2 (2002)

Guillermo del Toro es de esos cineastas que, si bien tienen un género predilecto ‘le entra’ a una amplia variedad, y para muestra esta cinta de superhéroes, secuela de Blade, donde el tapatío no participó.

La película sigue a Blade, un humano-vampiro que busca proteger a la raza humana de sus ‘colegas chupa sangre’, aunque los personajes a los que se enfrenta poseen una naturaleza por demás salvaje y fuerte. Esto lleva a Blade a unir sus fuerzas con un grupo élite de vampiros y así evitar una catástrofe.

  • ¿Dónde ver esta película? La puedes ver en Amazon Prime Video, aunque no está incluida en la suscripción; sin embargo, tienes la opción de rentarla o comprarla.

La Cumbre Escarlata (2015)

Esta es una de las películas más reciente del cineasta tapatío, quien con una trama de fantasía y suspenso relata una historia que gira en torno a una casa encantada, donde ocurren cosas sobrenaturales.

La historia gira en torno a Edith Cushing, una aspirante a escritora que no puede elegir entre el amor de un amigo de la infancia y el de un hombre que acaba de conocer en su etapa adulta. De pronto, ella y su recién conocido llegan a una casa conocida como Cumbre Escarlata, de la cual su fallecida madre le hizo advertencias en sus sueños.

  • ¿Dónde ver esta película? Se encuentra disponible a través de HBO Max

También lee: