Empresas

¿Quieres comprar un auto? Te decimos por qué es momento de volver a pensar en un seminuevo

En el primer trimestre las ventas promedio de autos seminuevos por concesionarios fue de 14.8 unidades, mayor a las de 2022 y 2021 con 13.1 y 13.8 unidades, respectivamente.

La recuperación de los inventarios de autos nuevos, retrasados por problemas de suministro de semiconductores, y largos meses de espera, han hecho estabilizar las ventas de autos seminuevos en México en el primer trimestre del año, luego de haber tenido un impulso por la falta de unidades en stock, señalaron expertos.

De acuerdo con un estudio realizado por SimDataGroup y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en el primer trimestre las ventas promedio de autos seminuevos por concesionarios fue de 14.8 unidades, mayor a las de 2022 y 2021 con 13.1 y 13.8 unidades, respectivamente.

Sin embargo, en el comparativo mensual, enero fue el mes con mayor crecimiento de ventas de autos seminuevos con una variación positiva anual del 21.2 por ciento, mientras que febrero y marzo tuvieron menores tasas de crecimiento, con 12.8 y 3.1 por ciento, respectivamente.

En la medida en que se ha venido incrementando la oferta de vehículos nuevos, ha venido teniendo ya una adecuación a un indicador más normal el mercado de los vehículos seminuevos y esto va a también impactar en el comportamiento de los precios en cuanto a que yo no están teniendo los incrementos que observamos a finales del 21, principios del 22″, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Agregó que la venta promedio de autos nuevos por concesionario, de acuerdo con datos de los clientes de SimDataGroup, en el primer trimestre del año fue de 45.3 unidades, mientras que en el 2022 fue de 38.7 vehículos en promedio y en el mismo periodo, pero del 2021, era de 39.8 unidades.

“Va en concordancia con lo que ha venido ocurriendo en el mercado automotor de Estados Unidos y en México, que la parte más alta en cuanto a la demanda de vehículos seminuevos, incluso también el comportamiento en cuanto a incremento de precio de salida, se dio en el punto en el que tuvimos la menor disponibilidad de inventario de vehículos nuevos”, explicó.


Rosales señaló que la industria automotriz espera mayor recuperación en los próximos meses.

Además destacó que la recuperación también se ve reflejada en el mercado de refacciones pues el volumen de venta por concesionario en el primer trimestre fue de 2 millones 908 mil 173 pesos, un 17.3 por ciento más que los 2 millones 478 mil 573 pesos del valor de ventas de refacciones en el mismo periodo del año pasado.

También lee: