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Venta de autos en México ‘mete tercera’ y crece 24.8 por ciento; su mejor marzo en 23 años

La venta de autos en México superó en 1.1 por ciento los niveles del tercer mes del 2019, antes de la pandemia de COVID.

En marzo, la venta de autos ‘pisó el acelerador’ con 118 mil 801 vehículos, lo que significó un aumento de 24.8 por ciento anual, su mejor variación para un tercer mes en 23 años, cuando en el 2000 el aumento fue de 39.9 por ciento anual, de acuerdo con el reporte de las 22 marcas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las cifras registradas en marzo superan en 1.1 por ciento a las reportadas en marzo del 2019, previo a la pandemia, mientras que, en comparación con diciembre del 2022, cuando se alcanzó el mayor volumen de comercialización del año pasado, el dato apenas se colocó 3.7 por ciento debajo.

Asimismo, las ventas de marzo son las más altas en lo que va del año, con un crecimiento mensual del 16.6 por ciento respecto a las 101 mil 911 unidades vendidas en febrero, además de la variación mensual más alta desde diciembre de 2022.

En volumen, las 118 mil 801 unidades se colocaron como el mejor tercer mes desde el 2018, cuando se vendieron 119 mil 127 vehículos.

Los datos revelados por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, reflejan un mejor desempeño en la venta para el mercado interno, con menores cuellos de botella en las cadenas de suministro, por lo que a partir de este año esperan recuperarse de los estragos del COVID-19.

“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en marzo fue superior a lo estimado por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) que se situó en 97 mil 628 unidades, mostrando una importante recuperación. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -17.8 por ciento, respecto al dato observado de 118 mil 801 unidades”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Destacó que este año se ve reflejada una mayor estabilización de las cadenas de suministro, acortando los tiempos de entrega de autos nuevos a los clientes finales, principalmente por la falta de semiconductores y sobrecostos de materiales.

“Este nivel de comercialización es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 1.1 por ciento por arriba de las 117 mil 529 unidades comercializadas entonces. Los resultados de marzo reflejan mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado”, agregó.

En el primer trimestre de 2023 se comercializaron 315 mil 126 vehículos ligeros, cifra 24.4 por ciento superior a los 253 mil 382 autos de enero a marzo del año pasado.

“Lo que marca un incremento de 61 mil 744 unidades. (Sin embargo), en el periodo enero-marzo de 2023 el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 en un 5.4 por ciento”, precisó Rosales.

Nissan, Mazda y Stellantispisan el acelerador

La armadora japonesa Nissan fue una de las marcas que incrementaron sus ventas en marzo, al comercializar 22 mil 623 unidades, un incremento del 34.7 por ciento comparado con los 16 mil 800 autos ligeros vendidos en el mismo mes del año pasado. En el primer trimestre, la automotriz vendió un total de 59 mil 187 autos, 28.7 por ciento más que en el 2022.

Esto ayudó a la firma a recuperar su liderazgo en el mercado mexicano, mismo que había sido afectado por la falta de unidades y semiconductores, ocasionando en varias ocasiones paros técnicos en sus plantas de Aguascalientes y Morelos. A marzo, Nissan lidera la participación de mercado con un 18.8 por ciento de las ventas, un avance de 0.2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

La marca surcoreana Mazda también registró un incremento en ventas de autos para el tercer mes del año. En marzo vendió 7 mil 105 unidades, un 83.2 por ciento más que el año pasado, cuando comercializó 3 mil 8779 unidades.

Stellantis tuvo un volumen de ventas de 10 mil 150 unidades, 28.5 por ciento más que hace un año, mientras que en todo el primer trimestre la firma propietaria de marcas como Fiat, Jeep, Chrysler, RAM y Peugeot, entre otras, vendió un total de 23 mil 884 autos ligeros, 65 por ciento más que los 14 mil 473 vendidos el mismo periodo del año pasado.

Otras marcas asiáticas que reportaron crecimientos en ventas fueron:

  • Mitsubishi: 91 por ciento.
  • MG Motor: 40.6 por ciento.
  • Suzuki: 24.7 por ciento.

En contraste, Toyota tuvo una caída del 15.9 por ciento al vender 7 mil 231 unidades, es decir mil 365 autos menos que en marzo del año pasado, mientras que Honda vendió 3 mil 274 autos, 24.5 por ciento menos que hace un año.

Bajan plazos de crédito para comprar un auto

La llegada de nuevas marcas como Arra, Jetour, BYD, Chirey, entre otras, ampliaron la oferta de nuevos vehículos en México, especialmente para los segmentos de SUVs.

Vemos que se debilita el plan de 72 meses (de financiamiento), lo cual es una buena señal, la demanda sigue siendo regulada a través de la oferta que hay en cuanto a planes”, dijo Gerardo San Román, head of Latam de Jato Dynamics.

60 meses es la oferta líder y debido a que hay una amplia oferta de vehículos híbridos o eléctricos se está requiriendo de plazos poco largos y está habiendo una entrada bastante importante en el tema del arrendamiento”, puntualizó.

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