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Automotrices de China no se quedan atrás: llegarán a México para competir con Tesla

Una mayor disponibilidad de componentes como semiconductores y mayores avances tecnológicos en la oferta de vehículos eléctricos han hecho a las marcas chinas interesarse en México.

Tras los recientes anuncios de marcas internacionales producidos o provenientes de China, como Arra, Jetour, BYD, MG y Chirey, entre otras, el mercado automotriz en México espera la llegada de al menos unas diez marcas de autos eléctricos e híbridos, para competir en el país con automotrices como Tesla, BMW, Ford y GM.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) dijo que para los próximos meses todavía veremos el arribo de más participantes de marcas chinas, sin embargo insistió en que se debe cumplir con las regulaciones de vehículos y protección al consumidor.

“Es clara la tendencia de una llegada de más marcas de origen chino, esto corresponde al momento que la industria automotriz está viviendo en China, una evolución de una producción enfocada mayoritariamente a satisfacer la demanda doméstica y que en los últimos año da paso hacia la internacionalización, México no es el único país donde se está teniendo una inclusión de marcas de origen chino en la competencia”, dijo.

Eric Ramírez, director regional en Latam de Urban Science señaló que antes que México, Chile es el país con más marcas de autos provenientes de China, con un total de 21 participantes mientras que aquí apenas se tiene registro de al manos unas seis.

“Esperamos que lleguen al menos otras diez marcas más. Tenemos noticias de marcas nuevas que vienen, al menos te podría decir de unas cinco pero en algunos casos no han confirmado plenamente, en algunos estamos impedidos a divulgarlo hasta que la misma marca lo haga”, agregó.

China hoy es el mercado automotriz más grande del mundo con 30 millones de vehículos anuales, además del que tiene más marcas dedicadas al desarrollo de tecnología para su propio mercado hasta hace un par de año que empezaron a arribar a otras regiones como México. El año pasado China exportó casi 3 millones de autos al resto del mundo y a México se enviaron más de 200 mil unidades y otras 200 mil más al resto de Latam.


Al respecto, Gerardo San Román, head of Latam de Jato Dynamics, dijo que una mayor disponibilidad de componentes como semiconductores y mayores avances tecnológicos en la oferta de vehículos eléctricos e híbridos, han hecho a estas marcas interesar a los compradores a buscar plazos largos de financiamiento, incluso para otros mercados como el arrendamiento.

“El segmento de SUVs parece una lumbrera, porque tenemos la llegada de varias marcas nuevas y todas están atacando este segmento, marcas como Jetour, BYD, Arra, es un segmento donde se está concentrando la acción y debido a que hay una alta oferta de vehículos híbridos o eléctricos se está requiriendo plazos largos y la entrada del arrendamiento”, puntualizó.

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