Empresas

Infonavit estima un aumento de 2,835 mdp en recaudación con reforma al outsourcing

La reforma sobre subcontratación incorporará a trabajadores a esquemas completos de cotización, por lo que se recaudaría más.

Con la reforma para regular la subcontratación de la Ley Federal de Trabajo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría incrementar hasta 2 mil 835 millones de pesos la recaudación, al incorporar a trabajadores a esquemas empresariales completos de cotización.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit, precisó que al menos 5 millones de trabajadores en el país se emplean a través de la subcontratación (outsourcing), de acuerdo con el Inegi, mientras que alrededor de unos 860 mil sufren condiciones de subvaluación laboral, es decir que los contratan con un salario menor al que realmente reciben.

“Con los escenarios que hemos planteado, creemos que podríamos tener un incremento neto a las aportaciones de 2 mil 835 millones de pesos y lo más relevante de la reforma que ha impulsado el presidente es que se regulan las prácticas indebidas, hay una posible regulación salarial de los trabajadores que migran a la estructuras empresariales”, dijo.

Martínez Velázquez agregó que la mayoría de los 860 mil trabajadores mal pagados cotiza por debajo de los 3 salarios mínimos: “Los patrones se ahorran del pago de cuotas por hacer estos esquemas abusivos son 3 mil 865 millones de pesos”, aclaró.

Agregó que la reforma, que debe ser aprobada en el Congreso, también impacta en los artículos 29 y 29 Bis de la Ley del Infonavit, con la cual las empresas registradas como servicios especializados tendrán que rendir cuentas de forma cuatrimestral, y permitirá al instituto informar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social si existen anomalías o incumplimientos en la recaudación.

“Esto nos da muchos dientes en términos de fiscalización porque tenemos ya un mecanismo habilitado de la Ley para avisar a la Secretaría del Trabajo y ya le tocará hacerlo conducente, este mecanismo no existía previo a la Reforma”, añadió.

Previo a la aprobación de dicha reforma, el Gobierno federal y privados acordaron contratar directamente en nóminas a trabajadores por outsourcing durante los próximos tres meses, además de prohibir en adelante dicho esquema.

Miden el pulso

Por otro lado, el Infonavit presentó los resultados de la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, en los que se reveló que al menos un 58 por ciento de trabajadores encuestados planea utilizar su crédito para comprar una casa, 56.6 por ciento para autoconstruir y 55.3 por ciento para comprar terreno.

Agregó que los derechohabientes con ingresos de entre tres y cinco salarios mínimos son quienes expresaron mayores expectativas de solicitar un crédito para su vivienda.

También lee: