Mis Finanzas

¿Cómo solicitar una pensión del IMSS por viudez de un asegurado?

¿Eres esposa de un asegurado o pensionado ante el IMSS y falleció? Puedes solicitar la pensión de viudez.

La pensión de viudez se otorga a la viuda esposa y a falta de esta a la concubina del asegurado o pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fallecido.

Sólo a falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado vivió durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener esta pensión?

Estos son los requisitos que el pensionado debió tener al momento de su muerte y que la viuda o concubina necesita presentar para realizar el trámite.


· Para viuda - esposa: Acreditar el vínculo matrimonial.

· Para viuda - concubina: Acreditar la relación de concubinato.

· Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).

· Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por estos.


· Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

Para iniciar el trámite, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana o en la Subdelegación de adscripción de 8:00 a 15:00 horas. La documentación que deberás presentar la encontrarás en los siguientes enlaces: Solicitud de Pensión por Viudez - Modalidad A. Viuda-Esposa o ConcubinaSolicitud de Pensión por Viudez - Modalidad B. Viudo-Esposo o Concubinario.