Economía

Acuerdan plazo de 3 meses para que empresas contraten en nómina a trabajadores en outsourcing

Entre los acuerdos se encuentra mantener la prohibición de la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo tal y como lo propuso el presidente en su iniciativa de reforma del outsourcing.

El Gobierno federal, empresas y sindicatos acordaron un plazo de tres meses para que empresas contraten directamente en la nómina a los trabajadores que tienen bajo esquema de outsourcing, y convinieron la creación de dos modalidades para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

“Los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) este lunes, luego de la reunión que los sectores tuvieron a mediodía en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia señaló que entre los acuerdos se encuentra mantener la prohibición de la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo (LFT) tal y como lo propuso el presidente en su iniciativa de reforma del outsourcing.

Otros acuerdos son la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, así como el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, y la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de PTU para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto.

La STPS no precisó la fórmula, pero afirmó que con ella se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.


En noviembre del año pasado el presidente López Obrador presentó una iniciativa para regular la subcontratación “y erradicar sus abusos”.

En diciembre se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que a partir de ahí se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.

“Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias (…) Los acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para la aprobación de la reforma de outsourcing”, apuntó la STPS.

También lee: