Economía

¿Qué es el outsourcing y cómo funciona?

Este esquema laboral otorga derechos básicos a los y las trabajadoras. Te contamos.

Outsourcing: ¿qué es? Te explicamos

La figura de subcontratación u outsourcing es un esquema laboral bajo el cual una empresa terceriza el servicio de contratación.

¿Cómo funcionan las empresas que contratan por outsourcing?

Si trabajas para una empresa pero tu contrato no lo firma dicha compañía, sino otra, es posible que estés laborando bajo el esquema de outsourcing o subcontratación laboral.

Cuando trabajas bajo este esquema, tienes derecho a prestaciones básicas como el contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.


Este es un esquema laboral que permite a una empresa contratar a empleados o empleadas que puedan realizar actividades para otra compañía. Esto lo regula la Ley Federal del Trabajo.

‘Outsourcing ventajas y desventajas’

La subcontratación no afecta los derechos de los y las trabajadoras, pues ellos y ellas deben tener los mismos beneficios que cuando son contratados de manera directa por una empresa.

Esta figura, si bien está regulada por la ley, ha sido aprovechada por empresas para reducir o simular los beneficios de sus trabajadores, o evadir impuestos.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dirigentes sindicales, empresariales y el Gobierno federal llegaron a un acuerdo sobre outsourcing y reparto de utilidades.


Más tarde el mismo día, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que se acordó un plazo de tres meses para que las empresas contraten directamente en la nómina a trabajadores y trabajadoras que tienen bajo esquema de subcontratación.

También se convino la creación de dos modalidades para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).