Elecciones 2024

¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo, doctora en física, candidata presidencial y fan de los tacos?

Elecciones 2024: ¿Quién es Claudia Sheinbaum? ¿Quiénes son los padres, el esposo e hijos de la candidata presidencial de Morena? ¿Quiénes están en su equipo de campaña? Conoce su perfil a detalle.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, suele comer en su oficina, aunque no duda en echarse unos tacos de canasta en el Zócalo; es muy reservada y a veces recuerda sus tiempos como profesora de la UNAM, a través de videos en los que explica temas de física.

La candidata presidencial de la alianza integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido vista comiendo en un puesto ambulante en el Zócalo de CDMX, o en sus giras echándose unas quesadillas en Tres Marías, Morelos, o probando los camarones rancheros en Mazatlán, Sinaloa.

¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo? ¿Quiénes son sus padres, su esposo y sus hijos? ¿Cómo ha sido su trayectoria política? ¿Quiénes forman su equipo de campaña?

Este es un perfil detallado de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la Cuarta Transformación, quien arranca arriba en las encuestas 2024, y todo lo que sabemos de su equipo de trabajo para las elecciones del 2 de junio próximo en las que se enfrentará a Xóchitl Gálvez —de la alianza Fuerza y Corazón por México entre el PRI, el PAN y el PRD— y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Orígenes de Claudia Sheinbaum

Desde que se convirtió en la primera mujer en ser electa para ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue vista como la candidata mejor posicionada para competir por la candidatura presidencial de Morena.

Antes de entrar en su trayectoria política, echaremos un vistazo a familia, educación y primeros años de vida de una de las dos candidatas que quiere convertirse en la primera presidenta de México en la historia.


¿Dónde nació Claudia Sheinbaum Pardo y cuántos años tiene?

La familia Sheinbaum Pardo festejó el nacimiento de Claudia el 24 de junio de 1962. La actual candidata presidencial. del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nació en la Ciudad de México, por lo que actualmente tiene 62 años.

En caso de resultar ganadora de las elecciones 2024 en México, Sheinbaum Pardo podría festejar su cumpleaños 63 como presidenta electa, tras la jornada del domingo 2 de junio, fecha en la que se realizarán las elecciones presidenciales, federales y en nueves estados, incluyendo la CDMX.

¿Quiénes y de dónde son los padres de Claudia Sheinbaum?

El químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo son los padres de la actual candidata presidencial. Él nació en Guadalajara, Jalisco, mientras que ella nació en la Ciudad de México.

Durante su carrera profesional el papá de Claudia Sheinbaum fue un ingeniero químico, cuya trayectoria se enfocó en la producción y venta de sulfato básico de cromo, sustancia que sirve para curtir cuero.

Annie Pardo Cemo, mamá de Claudia Sheinbaum es una destacada bióloga. La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que se trata de una Profesora Emérita en el Departamento de Biología Celular, quien tiene más de 50 años de antigüedad académica en la UNAM.

Durante su trayectoria profesional, la mamá de Claudia Sheinbaum ha mantenido como sus principales líneas de investigación los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la patogénesis de las enfermedades fibrosantes de pulmón, y el papel de las metaloproteasas de matriz en la fisiopatología de las enfermedades pulmonares crónico-degenerativas.

¿Qué estudios tiene Claudia Sheinbaum?

La candidata presidencial cursó la primaria en la escuela Manuel Bartolomé Cossío. Se trata de un colegio privado, ubicado en la alcaldía Tlalpan.

Posteriormente, estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, donde comenzó a mostrar su interés por las cuestiones sociales y políticas.

Estudios universitarios y Doctorado

Luego de egresar del CCH Sur, Sheinbaum Pardo ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM, de donde cursó la licenciatura en Física. La tesis de Claudia Sheinbaum para obtener la licenciatura se titula “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”.

Al salir de la universidad, una joven Claudia Sheinbaum continuó con su carrera académica y obtuvo los grados de maestría y doctorado en Ingeniería en Energía, grado para el que presentó la tesis titulada “Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica”.

¿Cuántos hijos tiene Claudia Sheinbaum y quien es su esposo?

La candidata tiene dos hijos: Mariana Ímaz Sheinbaum y Rodrigo Ímaz Alarcón. Ambos son de su primer matrimonio con Carlos Ímaz.

A mediados de noviembre pasado, Claudia Sheinbaum confirmó su matrimonio con Jesús María Tarriba. A través de una publicación en X, antes Twitter, la exjefa de Gobierno de CDMX anunció su boda. “Les comparto que el día de hoy Jesús y yo nos casamos en una ceremonia íntima y familiar. Estamos muy felices”, destacó.

Jesús María Tarriba es doctor en Física y tiene formación matemática. También se ha desempeñado como especialista en modelos de riesgo financiero para el Banco de México, de acuerdo con su perfil en LinkedIn.

Además, cuenta. con estudios en la Universidad de California en Irvine y tiene experiencia en el sector banquero. Incluso trabajó como analista cuantitativo en Banamex de 1994 a 1997. Posteriormente se desempeñó como analista y jefe de modelos de riesgo en Santander durante 16 años.

Claudia Sheinbaum profesora: ¿Cuáles son los hobbies de la candidata presidencial de Morena?

Entre los pasatiempos de Claudia Sheinbaum está la lectura y su interés en la ciencia y el medio ambiente. Sin embargo, la candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde también disfruta del deporte.

“El deporte me ha acompañado a lo largo de mi vida”, dijo en una ocasión Claudia Sheinbaum, quien en su juventud formó parte de uno de los equipos deportivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante una entrevista, Claudia Sheinbaum relató que hizo ballet de técnica inglesa desde los seis años hasta los 18 o 19, cuando entró a la Facultad de Ciencias. “Tuve una vida de niña muy activa... Dejé el ballet y como soy de contrastes, entonces me fui al equipo de remo de UNAM”.

En ese entonces, la mandataria compitió con el equipo en Canadá, remaba ‘doble’ y como ‘timonel’, “fueron dos años de mucha disciplina, el deporte de alto rendimiento es de mucha disciplina”.

Otra de las facetas poco conocidas de Claudia Sheinbaum es su etapa como profesora universitaria. De acuerdo con alumnos que estudiaron en la UNAM en la época en la que Sheinbaum Pardo dio clases aseguran que sus materias se llenaban casi de inmediato y que la actual candidata presidencial de la Cuarta Transformación “era muy exigente”.

“Durante muchos años de mi vida me dediqué a ser profesora universitaria e investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM”, compartió la política en un clip publicado en su cuenta de YouTube a principios de agosto del año pasado.

Carrera política de Claudia Sheinbaum

Conocida por ser, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum cuenta con amplia trayectoria política.

Claudia Sheinbaum coincidió con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le dio su primer cargo en la administración pública al nombrarla titular de la Secretaría del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal.

Además, la hoy candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia ocupó el cargo como titular de la Delegación Tlalpan, cuando la CDMX aún era Distrito Federal.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo asumió el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México el 5 de diciembre de 2018, convirtiéndose en la primera mujer electa para ese puesto. Su mandato, que duró hasta el 16 de junio de 2023.

Durante su gestión, Sheinbaum abordó importantes cuestiones sociales y dio prioridad a políticas orientadas a la Cuarta Transformación del país. Su administración trabajó en la mejora de la infraestructura, con especial énfasis en las Líneas del Metrobús y del Cablebús.

Uno de los retos más importantes de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de CDMX fue la pandemia por COVID-19, que la obligó a tomar medidas para tratar de contener la proliferación de casos positivos y muertes.

El camino hacia la presidencia en 2024

Con el camino trazado para las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum inicia su campaña el 1 de marzo con el apoyo de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

La candidatura le fue otorgada luego de resultar victoriosa en el proceso interno de Morena, Partido Verde y PT, en el que venció a políticos como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

Tras el proceso interno, Sheinbaum recibió el ‘Bastón de Mando’ de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quiénes son el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial?

El equipo de Claudia Sheinbaum jugará un papel crucial en la estrategia y ejecución de su campaña

Un dia antes del arranque de las campañas para las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum presentó a los personajes clave de su equipo.

  • Adán Augusto López, coordinador político
  • Citlalli Hernández, coordinadora de enlace con mujeres
  • César Yáñez, coordinador de agenda y giras
  • Gerardo Fernández Noroña, enlace con organizaciones sociales y civiles, cargo que ocupa desde la precampaña.
  • Estela Damián, coordinadora de defensa del voto
  • Marcelo Ebrard, coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
  • Mario Delgado, coordinador general
  • Manuel Velasco, coordinador de alianzas
  • Olivia Salomón y Ana María Lomelí, enlace con el sector empresarial
  • Paulina Silva, enlace con medios de comunicación
  • Renata Turrent, enlace con sectores académicos
  • Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial
  • Regina Orozco, coordinadora del vínculo con organización culturales y artistas
  • Tatiana Clouthier, vocera de la candidata presidencial

¿Cuáles son lo tacos favoritos de Claudia Sheinbaum?

Pese a ser reservada sobre sus gustos culinarios, Claudia Sheinbaum ha dado pistas de sus lugares favoritos para comer a través de sus publicaciones en redes sociales.

En noviembre de 2021, Sheinbaum Pardo recomendó a un vendedor de tacos de canasta en bicicleta que se pone en la esquina del Circuito del Zócalo y la avenida Pino Suárez. “Cuando visites el Zócalo capitalino no te puedes perder de comer unos ricos tacos de canasta El Puro Veneno, están muy buenos”, escribió en Twitter.

Se trata de un famoso vendedor que lleva más de 15 años en el Centro de CDMX. El menú que ofrece desde Tepito hasta el Zócalo consiste en tacos de chicharrón, frijol, papa y adobo, servidos con guacamole o salsa verde con habanero, también cebollitas.

Según relató después la jefa de Gobierno, ‘El Veneno’ la vio pasar y le insistió que pasara, aunque solo le pidió 2, él le sirvió 5, “muy buenos, por cierto... fueron de frijol con chicharrón. Pedí la salsa que menos pica y muy ricos, la verdad”.

Un mes antes de degustar los tacos de canasta El Puro Veneno, Claudia Sheinbaum fue vista en Tres Marías, sitio muy recurrido por habitantes de la Ciudad de México que buscan antojitos como quesadillas, tacos de cecina y otras delicias.

En uno de sus viajes a Chilpancingo, Guerrero, la actual candidata presidencial hizo una escala en Maguito., un restaurante-bar con tradición desde 1926 que sirve antojitos variados como quesadillas, arroz con mole, chilaquiles, carne asada, pambazos, sopes, huaraches y tacos.

Apenas el año pasado, Claudia Sheinbaum fue vista en La Fonda de Chalio, en Mazatlán, Sinaloa, donde probó los camarones rancheros en compañía de su ahora esposo Jesús María Tarriba.

“Vine a Mazatlán con Jesús, mi compañero. Esta es la tierra donde él nació, por eso siento más cariño . Nos detuvimos a desayunar en La Fonda de Chalio unos ricos camarones rancheros con el gobernador (de Sinaloa) Rubén Rocha Moya, a quien le tengo una gran admiración, por ser universitario, luchador social y gran referente de nuestro movimiento”, escribió en Twitter.

La Fonda de Chalio tiene vista al mar y galería de fotografías antiguas de Mazatlán. su menú consta de variedad de camarones, como al coco o al mojo de ajo, aguachiles, sopa de mariscos, pulpo al ajillo, tacos Gobernador, ceviche y filetes de pescado.

También sirve tortilla española, chiles rellenos, burritos de machaca, enchiladas suizas,, flautas con guacamole y nachos con carne, recomendados por Chalio.

Otro de los restaurantes en los que se ha podido ver a Claudia Sheinbaum es El Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Mayor, ubicado frente al Templo Mayor, a unas cuadras de Palacio Nacional, fue la sede en la que el presidente López Obrador y su círculo cercano, entre ellos Claudia Sheinbaum, se reunieron para celebrar el triunfo electoral de Delfina Gómez en el Estado de México.

Además, El Mayor, donde sirven “alta gastronomía” de comida mexicana y platillos internacionales, fue un espacio en el que el presidente López Obrador definió las reglas del proceso interno de Morena.

También lee: