Nacional

¿Adiós a Fiscalía autónoma? Sheinbaum dice: ‘Que el fiscal sea parte del Gabinete de Seguridad’

Para lograr disminuir la impunidad en México, Claudia Sheinbaum resaltó que solamente se puede lograr si el fiscal forma parte del Gabinete de Seguridad.

“Soy la única que tiene experiencia en seguridad”, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de México, tras revelar cuál sería su estrategia para abatir la inseguridad que vive el país, si gana las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum remarcó este martes 27 de febrero que es la única abanderada que tiene experiencia en temas de seguridad porque dio buenos resultados cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

“Nosotros generamos (en la CDMX) una disminución del 60 por ciento en delitos de alto impacto y 50 por ciento en homicidios”, resaltó.

Para lograr estos ‘frutos’, dijo, implementó, de la mano de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino, y Ernestina Godoy, exfiscala de la CDMX, un estrategia que incluye 3 ejes:

“¿Cómo lo hicimos? Con una estrategia que puedo resumir en tres ejes: atención a las causas (educación y acceso al empleo), inteligencia e investigación y coordinación entre las dependencias”, agregó.

Por ello, la morenista aclaró que se deben realizar modificaciones en la estrategia de seguridad para abatir la impunidad, corrupción y violencia en México.


¿El fiscal sería parte del Gabinete de Seguridad? Esto aclara Sheinbaum

Para lograr disminuir la impunidad en México, Claudia Sheinbaum resaltó que solamente se puede lograr construyendo un área de inteligencia e investigación que trabaje de manera coordinada con las Fiscalías, además de que el titular de la Fiscalía General de la República sea parte del Gabinete de Seguridad.

“Yo creo que aunque hay autonomía del fiscal, sería muy bueno que estuviera en el Gabinete de Seguridad porque de esa manera hay coordinación en los distintos casos que te permita abrir esas carpetas (...) ese proceso es indispensable para disminuir la impunidad en el país” destacó.

Incluso, la exfuncionaria reconoció que en las Fiscalías hay un “altero” de carpetas de investigación que no tienen resultados, por ello, su propuesta es fortalecer estas instituciones con averiguaciones que contengan pruebas suficientes y una mejor coordinación.

También lee: