Elecciones 2024

‘Presidenta, presidenta’: Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de la Presidencia de México

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, arrasó en las urnas durante la jornada electoral de este 2 de junio, según detalló Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, es la virtual ganadora de la Presidencia de México, informó esta noche Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en su mensaje de las 23:50 horas.

Según el conteo rápido del INE, Claudia Sheinbaum (Morena) arrasó en la elección presidencial de 2024 con un rango de 58.3 y 60.7 por ciento, seguida por Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) entre 26.6 y 28.6 por ciento, y en tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) con 9.9 y 10.8 por ciento.

El porcentaje de participación ciudadana de la jornada electoral del 2 de junio se estima entre el 60 y el 61.5 por ciento de la lista nominal de electores. El conteo se realizó en 5 mil 651 casillas que representan un 74.3 por ciento de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento.

Tras darse a conocer los resultados, desde el hotel Hilton, Claudia Sheinbaum dio un mensaje a los medios de comunicación y destacó que ganó la Presidencia de México con 30 puntos de ventaja, además de que aseguró que Morena también se llevó la Cámara de Diputados logrando la mayoría calificada.

“No llego sola, llegamos todas (...) Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer Presidenta de México”, dijo la abanderada de Morena, PT y PVEM.

A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Sheinbaum será la primera presidenta con más votos en toda la historia de México. “Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República”, destacó en un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

Para celebrar el triunfo de Sheinbaum, Mario Delgado y distintos morenistas invitaron a los mexicanos a festejar el triunfo de Morena en el Zócalo capitalino, por lo que se instaló un templete, equipo de sonido y cámaras para transmitir en vivo el triunfo de la candidata morenista.

En el mismo lugar se encuentra el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón para exigir mejoras laborales y salariales desde el pasado 15 de mayo, cuando fue Día del Maestro.

Presidentes de Latinoamérica felicitan el triunfo de Claudia Sheinbaum

Antes de que se difundieran los resultados oficiales del INE, sectores públicos y funcionarios felicitaron a la abanderada de Morena, uno de ellos fue la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). A nivel internacional, presidentes de Latinoaméria como la vicepresidenta de Colombia se adelantó al triunfo de la morenista.

Incluso, Alberto Fernández, expresidente de Argentina, felicitó a la abanderada de Morena y presumió que ha tenido el privilegio de “poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país (...) Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados”.

Asimismo, Evo Morales, expresidente de Bolivia, le regaló un rebozo color rojo a Sheinbaum por su triunfo en las elecciones de este 2 de junio. También Xiomara Castro, presidenta de Honduras, se unió a las felicitaciones a favor de Sheinbaum tras destacar que México tendrá por primera vez una mujer presidenta como en su país. “Extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México. Acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.

PREP 2024: ¿Cómo van los candidatos presidenciales?

Al corte de las 23:00 horas, el conteo del PREP apuntaba a una victoria con amplia ventaja para Claudia Sheinbaum, con 57.38 por ciento de los votos, lo que la convertía en la virtual presidenta del país, frente al 29.99 por ciento de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez. Mientras que Jorge Álavarez Máynez registraba el 10.24 por ciento de los votos. En este periodo, el INE había capturado 23 mil 724 actas.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales. Sin embargo, fueron los más violentas de la historia del país, con al menos 30 aspirantes asesinados.

También lee: