Elecciones 2024

Elección Presidencial 2024: Sheinbaum ‘sepulta’ a la oposición; será la primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez buscan ganar la elección presidencial 2024 en las urnas, ¿quién vencerá? Sigue EN VIVO lo más relevante de este domingo 2 de junio y conoce el avance del PREP 2024.

Llegó el día del juicio en las urnas. Luego de 90 días de campañas y un periodo de veda electoral, la elección presidencial 2024 llega al momento cumbre: Las votaciones de este domingo 2 de junio.

Como parte de las elecciones 2024 en México, en las que se ‘juegan’ más de 20 mil cargos públicos, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez buscan ser sucesores del presidente Andrés Manuel López Obrador y encabezar al país en el sexenio 2024-2030.

A lo largo de la jornada electoral de este domingo 2 de junio, El Financiero tendrá cobertura EN VIVO y, en punto de las 20:00 horas, podrás consultar el PREP 2024, ya que somos Difusores Oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

Elección 2024: Continúa la pelea por la Presidencia de México, sigue el minuto a minuto

01:13 PM: Desde el Zócalo capitalino, Sheinbaum agradeció a López Obrador su respaldo y expresó “es un honor estar con Obrador”, luego de destacar que Morena hizo historia el 2 de junio. También reafirmó que se garantizarán todos los programas del Bienestar y destacó que los estudiantes seguirán recibiendo su beca universal. “Vamos a gobernar para todas y para todos”, añadió.

12:50 PM: Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, reconoció la madrugada de este 3 de junio que las tendencias no la favorecen, por lo que le deseó éxito durante el mandato de Sheinbaum porque “si le va bien a ella, nos va bien a todos”. También agradeció a los “xóchilovers”, integrantes de la Marea Rosa y los militantes del PRI-PAN y PRD por apoyarla y lograr millones de votos.

12:30 PM: Desde el hotel Hilton, Claudia Sheinbaum dio un primer mensaje tras conocer los resultados del INE y destacó que ganó la Presidencia de México con más de 30 puntos de ventaja, además de que reafirmar que Morena también se llevó la Cámara de Diputados logrando la mayoría calificada. “No llego sola, llegamos todas”, añadió.


12:13 PM: El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en sus redes sociales, donde felicitó a la abanderada de su partido por el contundente triunfo que obtuvo en las elecciones 2024. “Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República”, añadió.

11:50 PM: Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, informó que Claudia Sheinbaum arrasó en las urnas, ya que la candidata de Morena obtuvo un rango de 58.3 y 60.7 por ciento, seguida por Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) entre 26.6 y 28.6 por ciento, y en tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) con 9.9 y 10.8 por ciento.

11:15 PM: Xiomara Castro, presidenta de Honduras, también se unió a las felicitaciones a favor de Sheinbaum tras destacar que México tendrá por primera vez una mujer presidenta como en su país. “Extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México. Acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.

11:00 PM: La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, en sus redes sociales ha publicado cada cinco minutos, tiempo en el que pidió a los mexicanos “no irse a dormir” y tampoco esconder los votos. Incluso, aseguró que “está en camino lo bueno”.

10:45 PM: “Xóchitl va ganando”, aseguró Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez; sin embargo, pidió que los mexicanos esperen al resultado oficial del INE.

10:30 PM: También otro de los exmandatarios que se pronució fue Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien le regaló un rebozo color rojo a Sheinbaum por su triunfo en las elecciones de 2024.

10:00 PM: Alberto Fernández, expresidente de Argentina, adelantó la felicitación a la abanderada de Morena por su probable triunfo y presumió que ha tenido el privilegio de “poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país (...) Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados”.

9:40 PM: Ciro Murayama, consejero electoral del INE, explicó en entrevista que nunca en la historia de México algún candidato a la Presidencia había arrancado con tanta ventaja en el PREP, por lo que “dificilmente se podrá ver un cambio en la tendencia”.

9:15 PM: Arturo Zaldívar, quien fue exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahora integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, también invitó a fetejar el triunfo de Morena en el Zócalo capitalino, pero advirtió que ya “tenemos presidenta” tras asegurar que Sheinbaum será la primera mujer en gobernar México.

9:00 PM: Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, anticipó que se posicionará sobre la jornada electoral después de que el INE de a conocer el conteo rápido. Incluso, agradeció el respaldo de los millones de mexicanos que recibió a través de las urnas. “Si algo nos distinguió en esta contienda es respetar la ley. Antes de la campaña, durante la campaña y hoy”, añadió.

8:45 PM: Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que la coalición “Fuerza y Corazón por México” ganó seis de 9 gubernaturas, entre ellas, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, la Ciudad de México y Morelos.

8:30 PM: Mario Delgado adelantó que la abanderada de Morena no emitirá un posicionamiento hasta que el INE de a conocer los resultados de la elección 2024. También invitó a los mexicanos a acudir al Zócalo para pfestejar la victoria de Sheinbaum.

8:00 PM: Incia el conteo del PREP de la Presidencia de la República, con cerca de 500 actas computadas. Claudia Sheinbaum se coloca en la cabeza con el 57.98 por ciento, seguida de Xóchitl Gálvez con el 31.09 por ciento, seguido de Jorge Álvarez Máynez con 8.26 por ciento.

7:50 PM: Tras ser instalado un templete, en el Zócalo de la Ciudad de México se congregan cientos de mexicanos con arengas de “presidenta, presidenta” en espera del mensaje y festejo de Sheinbaum, quien se perfila en las encuesta de salida de El Financiero como la virtual ganadora a la Presidencia.

7:30 PM: El INE pidió ‘serenidad’ a los candidatas (os) y partidos políticos, después de que algunos abanderados aseguraron que las encuestas los favorecen tras el cierre de casillas.

7:15 PM: Mario Delgado afirmó en sus redes sociales que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, ya que las encuestas de salida, incluida la de El Financiero, le dan una amplia ventaja.

También aprovechó para enviarle un mensaje a Xóchitl Gálvez en el que dijo: “Se dicen demócratas y salen a mentirle al pueblo diciendo que triunfaron cuando se saben derrotados”.

7:05 PM: “Ya ganamos”, aseguró Xóchitl Gálvez en un menaje a medios de comunicación, en el que se proyectó como ganadora de la jornada electoral 2024, aunque la encuesta de El Financiero prevé que la victoria sea para Claudia Sheinbaum.

7:00 PM: La segunda encuesta de salida de El Financiero muestra una contundente ventaja para Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, según informó Alejandro Moreno, periodista y director de Encuestas de EF.

6:50 PM: Omar García Harfuch, candidato al Senado, expresó que de acuerdo con datos preliminares se podría asegurar que Claudia Sheinbaum sería la próxima presidenta de México, además de que no descartó llegar a ser el próximo secretario de Seguridad a nivel federal.

6:20 PM: En Puebla cierran las casillas electorales. Autoridades estatales aseguran que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad. Mientras que en Tabasco aún el equipo de cómputo se encuentra en ceros, por lo que se espera que a las 20:00 horas se de a conocer los resultados electorales.

La elección en Guanajuato fue calificada como una jornada tranquila, aunque se registraron hechos aislados de violencia y se espera que en minutos los candidatos del estado brinden un mensaje a medios de comunicación.

6:10 PM: Xóchitl Gálvez llega al hotel Presidente Intercontinental y pide esperar los resultados oficiales que dará a conocer Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), entre las 22:00 y 21:00 horas de este domingo.

Además, se dijo contenta por haber logrado entusiasmar a miles de mexicanos: “Esto lo logré en muy poco tiempo, crear una expectativa, una posibilidad para la oposición y tiene que ver con una buena campaña, con un buen trabajo, con un buen mensaje”.

6:05 PM: Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, da un mensaje a medios de comunicación en el que asegura que su partido tienen una amplia ventaja en ocho estados, entre ellos Morelos, Puebla y Tabasco. “En Guanajuato hay números cerrados”, asegura.

6:00 PM: Cierran las casillas en gran parte del país tras 10 horas de jornada electoral. Sin embargo, es importante recordar que los estados del norte tienen una diferencia de una hora, por lo que en esta zona las casillas continúan abiertas.

Durante la jornada se registraron quema de casillas, jaloneos entre candidatos y balaceras, incluso un abanderado fue atacado cuando se dirigía a votar a las urnas.

5:55 PM: De acuerdo con el INE, en el extrajero votaron 39 mil 590 vía postal, 135 mil 331 vía voto electrónico y por internet, lo que representa que se reunireron 37 mil votos más que en la pasada elección Presidencial de 2018. Al corte de las 5:58 PM, casi 6 mil mexicanos han votado.

5:45 PM: Las candidatas Claudia Sheinbaum, de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia, se dirige al Hotel Hilton, donde dará un mensaje a medios. Asimismo, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, se alistan para dar un mensaje tras el cierre de urnas.

5:30 PM: El Instituto Nacional Electoral (INE) difunde un comunicado en el que informa que las boletas y la documentación electoral son auténticas e infalsificables. Según el órgano electoral, de las mil 200 casillas instaladas, el 94 por ciento correspondieron a casillas básicas y contiguas, 5.2 a casillas extranjeras y 0.75 a casillas especiales.

05:05 PM: En el Zócalo de la Ciudad de México fue instalado un templete, equipo de sonido y cámaras, con el propósito de celebrar los resultados de Morena después del cierre de casillas.

04:50 PM: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acudió la tarde de este domingo 2 de junio a las urnas, acompañado de su hija y esposa. Durante su estancia en la casilla, el funcionario aseguró que la jornada electoral ha “transcurrido con calma”.

04:30 PM: José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió en sus redes sociales distintas fotografías en las que se observa a él y su familia votando.

04:05 PM: Migrantes y desplazados acuden a votar en Tijuana. Mujeres, adultos y jóvenes se trasladaron acompañados por activistas de derechos humanos, quienes se encargaron de resguardar su seguridad y tránsito por la ciudad, para que las personas se sintieran protegidas y con las garantías de poder emitir sus votos.

Albert Rivera Colón, activista de derechos humanos y de seguridad para los migrantes, fue quien los acompañó e informó a medios de que se trató de un grupo residente en el albergue Ágape Misión Mundial, ubicado en una de las zonas conflictivas de la ciudad a unos 25 kilómetros del puerto fronterizo con Estados Unidos de San Ysidro.

03:45 PM: En cuanto al voto de las y los mexicanos en el extranjero, se han reportado algunos problemas técnicos y filas largas de varias horas en los consulados de ciudades como Washington, Los Ángeles y Nueva York.

Los 20 consulados en los que se puede votar desde Estados Unidos abrieron sus puertas en la mañana de este domingo, exactamente a la misma hora en que ocurrió en México. Mientras que en Washington D.C. abrieron a las 10:00 hora local, pero desde varias horas antes había decenas de ciudadanos esperando en la calle.

03:17 PM: Julio Carranza, presidente de la Asoacición de Bancos de México (ABM) acudió a votar en la CDMXe invitó a los mexicanos a participar en tan importante ejercicio demócratico.

02:00 PM: La candidata presidencial Claudia Sheinbaum afirmó que ha votado por Ifigenia Martínez para la Presidencia, de manera simbólica. En las boletas electorales, además de las opciones de candidaturas, hay un espacio para escribir el nombre de una persona que no aparezca como opción.

01:37 PM: La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, asistió a emitir su voto este domingo.

01: 25 PM: En Colima se reporta la detención de tres personas por delitos electorales.

01:10 PM: En Naucalpan se reportaron retrasos de hasta dos horas para que las personas pudieran votar.

Lo mismo para la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se instaló una casilla especial y se repartieron fichas. Las personas pudieron pasar a votar luego de 4 horas formadas.

12:20 PM: El INE emitió un mensaje para rendir cuentas sobre cómo la la jornada electoral. Informó que ya se han instalado más del 80 por ciento de las casillas electorales en el país.

“Se han instalado 149 mil 59 casillas en todo el país, es el 87.59 por ciento. Estas cifras superan lo reportado en los procesos de 2018 y 2021 a esta misma hora, garantizando así que cada ciudadana y ciudadano tenga la oportunidad de participar en la jornada”, apuntó la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala

12:00 PM: Las y los ciudadanos reportan que las boletas instaladas en casillas especiales no fueron suficientes.

El INE llevó 1000 boletas para que las personas que no se encuentran en su domicilio, acudan a votar a una de estas casillas.

Sin embargo, la alta demanda de participación ciudadana hizo insuficientes a estas boletas poco después de las 12:00 del día.

11:20 AM: Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, posteró una foto donde consta que ya acudió a votar.

Xóchitl Gálvez, la última en votar en elecciones 2024

11:15 AM: Xóchitl Gálvez acudió a votar a las casillas de la colonia Reforma Social, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Tras esperar poco más de 1 hora, pudo ejercer su derecho al voto.

En redes sociales posteó ‘’Es el momento de decidir qué país queremos. Invito a todas y todos los mexicanos a salir a votar’'.

Jorge Álvarez Máynez vota en la colonia Condesa de la CDMX

10:57 AM: El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acudió a votar a una casilla instalada en la colonia Condesa, donde vive desde hace algunos años.

Algunos de los vecinos afirmaron que se metió a la fila e incluso le gritaron “¡Tú ni vives aquí!”, “qué lástima que nos tocó votar aquí contigo”.

Alicia Bárcena invita a votar

10:24 AM: La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, compartió en redes sociales que ya emitió su voto en las elecciones 2024.

‘’Maravilloso participar en esta fiesta democrática. Tod@s a votar con alegria. Con gratos encuentros con nuestros vecin@s’', escribió en redes sociales.

Claudia Sheinbuam vota en casillas de alcaldía Tlalpan

10:00 AM: Luego de hacer una fila de poco más de una hora, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México emitió su voto.

“Va a ser una jornada muy participativa, vamos a demostrar la democracia en nuestro país y todo va a salir muy bien”, declaró la candidata de Morena.

En Veracruz y Puebla reportar retrasos en la apertura de casillas

09:00 AM: Los ciudadanos han reportado más de una hora de retrasos en la apertura de las casillas en la Cuidad de México así como en otros estados de la república del país, en tanto registran filas de hasta 100 personas para registrarse en las casillas.

Tal es el caso de Puebla y Veracruz que además de tener largas filas afuera de las casillas electorales también tienen retrasos en las aperturas debido a la falta de funcionarios, firmas de boletas por parte de partidos políticos y algunos otros trámites que se realizan.

AMLO vota desde temprano en casillas del antiguo Palacio del Arzobispado

08:20 AM: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó poco después de las 8:00 de la mañana a emitir su voto, junto con la académica Beatriz Müller.

AMLO dijo ‘animo’ a sus simpatizantes. Votó en las urnasen el antiguo Palacio del Arzobispado en el Centro Histórico con quien se tomo algunas fotos con los asistentes.

Mexicanos comienzan a votar desde el extranjero

07:00 AM: Miles de mexicanos que viven o están de paso en España, acudieron desde muy temprano del domingo 2 de junio a hacer fila en las puertas y calles aledañas de la Embajada de México en Madrid para emitir su voto.

Tomando en cuenta la diferencia de horario de ocho horas más con México, los paisanos acudieron desde las cuatro de la mañana y pudieron votar cuatro horas después.

Ni el frío de las madrugadas del país ibérico impidió que miles de mexicanos acudan a emitir su sufragio.

La Embajada de México en Madrid emitió el siguiente comunicado: ‘‘¡Atención mexicanos y mexicanas! Si elegiste la modalidad presencial este 2 de junio, aquí tienes toda la info: horario y dirección. Recuerda llegar temprano con tu INE vigente ¡solo hay 1,500 lugares adicionales para quienes no se registraron! Vía @VotoExtranjero #Elecciones2024′'.

También acudieron a votar en París, Francia.

Proceso Electoral 2023-2024: ¿Qué se juega en México?

El INE informó que en las elecciones 2024 en México, los ciudadanos podrán votar para elegir 20 mil 708 cargos a nivel federal y local.

Además de la elección presidencial 2024, se viven comicios en la Ciudad de México, donde se elegirá al próximo titular de la Jefatura de Gobierno de CDMX, 16 alcaldías, el Congreso capitalino y concejalías.

Las elecciones estatales 2024 también se llevan a cabo en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Horario de las casillas electorales este domingo 2 de junio

Para emitir su voto, los ciudadanos deben presentarse en las casillas con su credencial para votar vigente. El Instituto determinó los tipos de credenciales del INE válidas para participar en las elecciones de este domingo 2 de junio.

98 millones 329 mil 591 personas inscritas en la lista nominal del INE podrán votar en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas, tiempo en el que estarán abiertas las casillas.

Incluso, el INE determinó la instalación de casillas especiales, para las personas que se encuentran fuera de su lugar de residencia.

El INE: Su papel en las elecciones presidenciales de 2024

El Instituto Nacional Electoral es el encargado de la organización de los procesos electorales federales.

Para esta ocasión, el Consejo General del INE entrará en sesión y se mantendrá así a lo largo de este 2 de junio para vigilar la jornada electoral.

Será en la noche de este domingo 2 de junio, cuando Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, salga en cadena nacional para emitir un mensaje sobre el avance en el conteo de votos.

Guadalupe Taddei ya informó que habrá 12 Conteos Rápidos este domingo 2 de junio. Estos se aplicarán para los comicios presidenciales, el de diputaciones federales y senadurías, así como para las 8 gubernaturas en juego y la Jefatura de la Ciudad de México.

¿A qué hora saldrán los primeros resultados de la elección presidencial 2024?

De acuerdo con el INE, los primeros resultados de las elecciones 2024 serán los correspondientes a Presidencia, gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y senadurías y diputaciones federales.

“La misma noche del 2 de junio, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, saldrá en cadena nacional, de radio y televisión, a informar a la ciudadanía de las tendencias que marquen los Conteos Rápidos, particularmente el relativo a la elección presidencial. Ella es la única persona facultada por ley para hacer estos anuncios esa noche”, detalló el INE.

“La hora del anuncio dependerá, de acuerdo con la Maestra Patricia Isabel Romero Mares, de que exista información completa de la Cartografía Electoral; el monitoreo de la muestra; que no se presenten sesgos significativos en las estimaciones de los especialistas, cosa que, apuntó, difícilmente ocurrirá, y que no falte información de alguna parte del país”, indicó el Instituto.

Los candidatos: Perfiles, propuestas y controversias

La elección presidencial 2024 tiene solo dos candidatas y un candidato registrado para participar de manera oficial.

Tanto Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, como Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, realizaron 90 días de campañas con el objetivo de convencer a los ciudadanos de sus propuestas.

Claudia Sheinbaum: La candidata presidencial de Morena

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se apoderó de la candidatura presidencial de Morena, luego de un proceso interno en el que venció a Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Manuel Velasco, quienes se unieron al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

Además de dar a conocer 100 compromisos de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha adelantado información sobre los posibles miembros de su gabinete en caso de ganar la elección presidencial 2024.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, Rogelio Ramírez de la O es candidato a permanecer al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que Omar García Harfuch también se integraría al gabinete de la candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia.

Xóchitl Gálvez: La candidata presidencial del PRI, PAN y PRD

La exdelegada de Miguel Hidalgo, al poniente de la CDMX, derrotó en el proceso interno del PRI, PAN y PRD a políticos como Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera o Beatriz Paredes, con lo que fue seleccionada como la candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México.

Si bien, Xóchitl Gálvez Ruiz tuvo la intención de competir en las elecciones 2024 en CDMX, el incremento en su popularidad la llevó a quedarse con la candidatura presidencial del PRI, PAN y PRD, que van en alianza para competir contra Morena y sus partidos aliados.

A lo largo de la campaña, Xóchitl Gálvez realizó propuestas en materia de seguridad, como una mega cárcel, así como la de mantener y mejorar los programas sociales. Además, basó su campaña en ataques a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Álvarez Máynez: El candidato de Movimiento Ciudadano

Tras los problemas que Samuel García enfrentó para dejar su cargo como gobernador de Nuevo León, Movimiento Ciudadano seleccionó a Jorge Álvarez Máynez como su candidato para la elección presidencial 2024.

La campaña de Jorge Álvarez Máynez se caracterizó por la sonrisa del candidato, en particular en el primer debate presidencial, donde los memes no le perdonaron ni una, así como su ‘pegue’ a través de las canciones como la de ‘Presidente Máynez’ que publicó y que incluso se volvieron tendencia en plataformas como Spotify.

En la recta final, Jorge Álvarez Máynez respondió a la ‘propuesta indecorosa’ que le hizo Alejandro ‘Alito’ Moreno, del PRI, quien le pidió declinar en favor de Xóchitl Gállvez.

Además, el candidato de Movimiento Ciudadano vivió un cierre de campaña de terror en Nuevo León, donde la caída de un templete dejó un saldo de 9 personas muertas y 180 heridas.

Los Debates Presidenciales 2024: Claves para entenderlos

A lo largo de los 90 días de campaña y como parte de la elección presidencial 2024, el INE organizó tres debates presidenciales, los cuales contaron con la participación de los tres aspirantes a la Presidencia de la República.

En los encuentros se abordaron diferentes temáticas como programas sociales, inseguridad, y economía, entre otros.

A continuación te dejamos el resumen con los momentos más destacados del primer debate presidencial, en el que se presentaron fallas técnicas.

También te compartimos los mejores intercambios entre los candidatos presidenciales que ocurrieron en el segundo debate presidencial.

Por último, puedes observar la crónica del del tercer debate presidencial 2024, el cual se realizó unas cuantas semanas antes de este domingo 2 de junio, cuando se realiza la jornada electoral como parte de la elección presidencial 2024.

El Día de la Elección: 2 de junio 2024

En ese contexto, unos 100 millones de mexicanos están llamados a participar en la elección presidencial 2024, cuya jornada electoral es este domingo 2 de junio.

¿Ya sabes por quién vas a votar? Recuerda que el INE ha aclarado una y otra vez que el voto es libre y secreto.

En ese sentido es importante que conozcas cómo puedes votar de manera adecuada para que tu voto sea válido. Esto debido a que en la boleta para elegir a Presidente de la República existen hasta 15 maneras de seleccionar y que sean correctas.

¿Cómo votar? Guía para el día de las elecciones

Con la finalidad de que tu voto cuente, el INE explicó que hay hasta 15 formas correctas de plasmar tu voto en la boleta electoral. Así lo explicó Martín Faz, consejero del INE, quien detalló cada una de las opciones que contarán como válidas.

Faz detalló que “por ley, siempre tienen que aparecer los logotipos individuales (de cada partido), no se puede poner la coalición, pero lo que sí aparece es el mismo nombre”.

Aquí te explicamos las 15 maneras de votar que tienes en la elección presidencial en México 2024, de acuerdo con el consejero Martín Faz:

  • La forma más sencilla es que votes por el nombre de la candidata o el candidato y marques solo una casilla.
  • También es válido marcar los espacios de los tres partidos (Morena, PT y Partido Verde) que postulan a Claudia Sheinbaum.
  • Se vale marcar dos de los partidos que postulan a Claudia Sheinbaum.
  • En el caso de Xóchitl Gálvez aplica lo mismo: Puedes seleccionar solo una casilla.
  • También puedes votar por dos de los partidos que postulan a Xóchitl Gálvez.
  • Marcar las tres casillas de los partidos que postulan a Xóchitl Gálvez (PAN, PRD y PRI).
  • Si deseas votar por Jorge Álvarez Máynez, solo puedes marcar la casilla de Movimiento Ciudadano.
  • Otra opción es que ocupes el espacio en blanco que aparece en la boleta electoral de la elección presidencial en México 2024.

“Lo más sencillo y menos complicado es solamente marcar una casilla”, dijo Faz. “Mientras una persona no marque dos nombres distintos, todo está bien”, agregó. Lo mismo aplica para los partidos políticos. Es decir, si eliges más de uno, debes asegurarte que van en alianza.

¿Cuándo será el cambio de gobierno en México?

Una vez que se declare como válida la elección presidencial 2024, comenzarán los trabajos de cambio de administración en el país, de tal manera que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador entrará en su etapa final.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cambio de gobierno en México se llevará a cabo el próximo martes 1 de octubre, cuando la presidenta o el presidente electo tomará posesión del cargo al jurar ante el Congreso de la Unió.

También lee: