Elecciones 2024

Elección 2024 en CDMX EN VIVO: Clara Brugada se lleva el triunfo virtual como Jefa de Gobierno

Clara Brugada ganó con cerca de 9 puntos de ventaja sobre Santiago Taboada, la que lo coloca como virtual jefa de Gobierno de la CDMX.

Las elecciones de Jefe de Gobierno 2024 en la Ciudad de México terminaron, y el conteo rápido de las autoridades revelaron que Clara Brugada se convertirá en la próxima mandataria capitalina, dando continuidad a la 4T.

Los resultados del conteo rápido dieron una ventaja de cerca de nueve puntos a Brugada, con una intención de voto del 49 al 52.8 por ciento, mientras que Santiago Taboada registró una intención de voto del 37.2 al 40.5 por ciento.

Con el arranque del PREP, la ventaja es para Clara Brugada con cerca del 49.9 por ciento a corte de las 0:00 horas, encima del 40.9 de intención de voto a favor de Santiago Taboada.

Las primera encuesta de salida de El Financiero muestra una contienda relativamente cerrada, con una ligera ventaja para Clara Brugada, según reveló el periodista y director de encuestas, Alejandro Moreno.

Este domingo 2 de junio se llevó a cabo la jornada electoral de la elección 2024 en CDMX. Además de elegir a una persona como titular de la Jefatura de Gobierno de CDMX, los ‘chilangos’ votaron para renovar el Congreso capitalino, donde están en juego 66 diputaciones locales, 16 Alcaldías y 204 Concejalías.

Las elecciones de Jefe de Gobierno 2024 son parte del proceso electoral más grande en la historia de México y con el objetivo de dar un seguimiento puntual de los resultados, el PREP de la elección en la Ciudad de México comenzará a operar en punto de las 20:00 horas y El Financiero tiene la actualización minuto a minuto.


Además, con el objetivo de que estés al tanto de lo más importante que ocurre en la jornada electoral de este domingo 2 de junio, El Financiero presenta su cobertura EN VIVO de las elecciones 2024 en CDMX.

Arranca el conteo de votos en el PREP CDMX

El IECM confirmó que ya está en operación su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con lo que ya puedes conocer cómo va el conteo en tiempo real.

Para entrar y consultar los resultados, da clic en este enlace.

En las próximas horas se dará a conocer el avance de los conteos de parte de la autoridad electoral.

Brugada y Taboada se declaran ganadores

Luego del cierre de casillas, tanto Clara Brufada como Santiago Taboada se declararon ganadores de las elecciones en la Ciudad de México.

Clara Brugada dijo que su ventaja es de hasta 15 puntos, con lo que el resultado será “irreversible”, mientras que Santiago Taboada aseguró que ganó por poco más de cinco puntos.

Mientras, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, aseguró que esperará los resultados, sin declararse ganador.

Encuesta EF favorece a Clara Brugada

El Financiero reveló que las primeras encuestas mostraron una contienda reñida, y a pasar de que la encuesta de salida es cerrada, Clara burgada aventaja ligeramente.

El director de encuestas, Alejandro Moreno, reveló que las encuestas de salida realizadas en la capital del país muestran que la tendencia aún es cerrada, esto mientras Bruugada y Taboada se declararon ganadores.

Detienen a tres personas por intento de robo de urnas

16:00 horas: La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó la detención de tres personas en la alcaldía Benito Juárez por presunto intento de robo de casillas y amedrentamiento a ciudadanos en la colonia San Simón Ticumac.

Poco más de una decenas de policías trasladaron a las tres personas fuera de una de la casilla ubicada entre las calles Luis Espota y Rafael Solana para subirlos a las patrullas ante los reportes de intimidación. Ya fueron presentados ante el Juez Cívico, según informó la SSC.

Adrián Rubalcava deuncia violaciones a la veda electoral del PRI-PAN-PRD

El candidato al Senado de la República por el Partido Verde, Adrián Rubalcava, se mostró entusiasmado al acudir a votar y llamó a confiar en que ganarán la Ciudad de México y sus alcaldías.

Rubalcava Suárez manifestó que espera que esta jornada electoral sea pacífica, lo cual se está observando con familias enteras que acuden a las urnas, y ahí será donde se demostrará con quién está la ciudadanía.

El exalcalde de Cuajimalpa denunció que en la madrugada del sábado, vecinos de la demarcación recibieron llamadas a nombre de la familia Dragón para que votaran por Morena, señalando con son prácticas de desesperación del PRI y del PAN al sentir la derrota.

Con información de Qudratín.

‘Llegamos sin hacer trampa a la contienda’: Chertorivski tras emitir su voto en la MH

11:15 AM: El candidato del partido naranja, votó está mañana en una casilla ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Llegamos a esta contienda sin hacer trampa, respetando la ley, haciendo propuestas, hablando con toda la gente muy orgulloso de todo el equipo, felices y emocionados por los reportes que tenemos que muchísima gente esta saliendo a votar por todo el país, que las casillas están llenas “, dijo a los medios de comunicación al salir de la casilla.

A las 10:40 horas de la mañana, Salomón Chertorivski, candidato por Movimiento Ciudadano se reunió con su familia con quienes caminó hacia la casilla 4982 en Lomas de Chapultepec, para emitir su voto.

‘Son filas de cambio’: Santiago Taboada tras emitir su voto en la BJ

10:00 AM: El candidato Santiago Taboada acompañado de su esposa Fernanda Chávez emitió su voto en la alcaldía Benito Juárez y agradeció a los asistentes por su parecencia.

El candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, acudió desde muy temprana hora a emitir su voto en la casilla ubicada en la colonia Insurgentes San Borja, para atender puntual su cita con la democracia.

“Hoy es el último día en el que soy el candidato a la jefatura de unas horas seré el jefe de gobierno de la Ciudad”, aseguró tras emitir su voto.

Luego de meter sus votos en las urnas correspondientes, a las 10:04 horas Santiago Taboada mostró muy animado su pulgar entintado y reconoció el trabajo de las y los vecinos que hoy se desempeñan como funcionarios de casilla.

“La verdad es que la gente está muy animada. Le pedimos que sean muy pacientes, hoy es el único día que les pedimos que se lo den por completo a la Ciudad de México y al país. Estamos muy animados de que, como ven las filas, son filas de cambio”, declaró.

Clara Brugada vota en la alcaldía Iztapalapa: ‘Es tiempo de mujeres’

10:00 AM: En punto de las 09:57 horas de la mañana Clara Brugada fue la primera de los tres aspirantes a la capital mexicana que logró emitir su voto.

La candidata por la coalición “Sigamos haciendo Historia”, emitió su voto en la Escuela Primaria “Razón y Fuerza de la Revolución Mexicana”, en San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa.

“Vamos a ganar, vamos a ganar este proceso, pero el pueblo va a tener la palabra, la decisión pero me siento contenta, confiada. Trabajamos mucho, hicimos todo lo que teníamos que hacer en esta campaña y hoy es el momento del voto de la gente y vamos a ver si todo lo que hemos hecho en esta Ciudad tiene resultados”, comentó.

Asimismo, la candidata convocó a la ciudadanía de la capital del país a emitir su voto y exhortó a la población para que se lleve un proceso electoral pacificó y con mucha participación.

“Hago un llamado a la población a que vote libre, que vote en forma secreta que salga a votar por todos los que quieran y que demostremos al mundo que la Ciudad de México es un lugar democrático y que el día de hoy será historia”, dijo.

Minuto a Minuto: Así va la jornada electoral tras abrir las casillas en el centro del país

13:36 horas: “¡Ya voté!”, anunció Catalina Monreal, aspirante de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, a través de sus redes sociales e hizo un llamado a los ciudadanos para ejercer su derecho al voto.

13:14 horas: Lía Limón, candidata del PAN a la alcaldía Álvaro Obregón, votó en la primaria Jorge Casahonda de la colonia San Jerónimo y agregó que se formó durante tres horas para ejercer su sufragio.

13:04 horas: Javier López Casarín, representante de Morena a la demarcación Álvaro Obregón, dijo que emitió su voto “en familia” y compartió fotos en sus redes sociales.

Aleida Alavez, candidata de Morena a la alcaldía Iztapalapa, anunció que votó en su demarcación. “Ejerciendo un derecho democrático”, agregó.

“Le mando un beso a Claudia Sheinbaum, que seguramente ya votó, le mando un abrazo, un beso y toda mi admiración, es tiempo de mujeres”, agregó.

12:36 horas: Lety Varela, candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez, emitió su sufragio. “Gracias a todos mis vecinos de Benito Juárez que participan en esta jornada histórica electoral”.

10:53 horas: “¡Gracias Cuajimalpa!”, decía el post del video del candidato Gustavo Mendoza, aspirante a la alcaldía de Cuajimalpa, quien anunció que había votado en la demarcación.

10:16 horas: “Iniciamos el día efectuando nuestro voto en La Magdalena Contreras”, dijo Fernando Mercado, candidato de Morena a dicha demarcación y agregó que se espera una jornada histórica.

09:19 horas: La aspirante a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada salió de su casa en San Miguel Teotongo acompañada de la exfiscal Ernestina Godoy para emitir su voto en la casilla de la sección 2597.

La candidata fue arropada por vecinos de la alcaldía Iztapalapa a quienes invitó a que acudan a las urnas a votar.

09:00 AM: El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada se dirigió a la casilla 4470, ubicada en la calle Saturnino Herrán de la colonia San José Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez para emitir su voto.

8:39 horas: Hannah de la Madrid, candidata de Morena a la alcaldía Coyoacán, aseguró que duró 4 horas en fila para emitir su voto.

8:13 horas: En la mañana de este domingo 2 de junio, la casilla de la sección 2429 en colonia El Sifón en Iztapalapa, hasta el momento no han abierto el centro de votación en donde ya se registran largas filas.

8:00 horas: Abren las casillas para que los ciudadanos puedan emitir su voto.

¿Quiénes son los candidatos a Jefe de Gobierno en CDMX 2024?

Para el proceso electoral 2023-2024 en la Ciudad de México solo hay tres candidatos registrados que buscan ser el próximo Jefe de Gobierno de CDMX.

Los candidatos son: Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

Perfil: ¿Quién es Clara Brugada?

Clara Brugada es la candidata a Jefa de Gobierno de CDMX por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Luego de su paso por la Alcaldía Iztapalapa, Brugada participó en el proceso interno de Morena.

A pesar de que perdió ante Omar García Harfuch en las encuestas de Morena, Clara Brugada fue seleccionada por el principio de paridad de género y por ser la mujer mejor posicionada en los sondeos.

Nació el 12 de agosto de 1963 y es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa.

Perfil: ¿Quién es Santiago Taboada?

Los partidos PRI, PAN y PRD decidieron crear una alianza para enfrentar a Morena en uno de sus bastiones: la CDMX. Santiago Taboada superó el proceso interno y se convirtió en el candidato luego de desempeñarse como alcalde de Benito Juárez.

Santiago Taboada estudió Derecho en la UNAM y cuenta con una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington, de acuerdo con el portal de Diputados del PAN.

Su carrera profesional incluye cargos como: asesor parlamentario, diputado local, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN y alcalde reelecto.

Perfil: ¿Quién es Salomón Chertorivski?

Al igual que en la elección presidencial 2024, Movimiento Ciudadano decidió ir solo. Para las elecciones de Jefe de Gobierno 2024 en CDMX postuló a Salomón Chertorivski Woldenberg como su candidato.

Se trata de un Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Licenciado y Maestro en Economía por el ITAM.

A lo largo de su carrera profesional, ha ostentado cargos como: secretario de Salud, secretario de Desarrollo Económico de CDMX y diputado plurinominal.

¿Cuándo es el cambio de gobierno en la CDMX 2024?

Las fechas para el cambio de gobierno en CDMX son diferentes y dependen del puesto del que se habla.

El Congreso de CDMX estableció que los 16 nuevos alcaldes tomarán protesta ante el Pleno el 1 de octubre, con el fin de homologar el inicio de funciones de los gobiernos de las alcaldías.

Días más tarde se hará el cambio de gobierno. Martí Batres culminará con el periodo constitucional el 4 de octubre de 2024. Un día después, el candidato o candidata ganador de las elecciones de Jefe de Gobierno 2024 en la Ciudad de México tomará posesión del cargo.

¿A qué hora se darán a conocer los resultados de las elecciones en CDMX?

Las casillas permanecerán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. En ese periodo todos los ciudadanos podrán acudir a emitir su voto y participar en las elecciones 2024 en CDMX.

Una vez que cierren las casillas, se darán a conocer encuestas de salida y luego se pondrá en marcha el PREP 2024 de CDMX.

Dependiendo cómo avance el conteo de votos de la elección 2024 en CDMX, es posible que la noche del domingo 2 de junio se den a conocer tendencias en los resultados electorales o incluso quién es el virtual ganador de las elecciones de Jefe de Gobierno 2024.

También lee: