Elecciones 2024

Elecciones 2024 en México: ¿Qué credenciales del INE son válidas para votar el domingo 2 de junio?

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los modelos de identificaciones que se podrán utilizar para votar este domingo 2 de junio.

¿Olvidaste renovar tu credencial de elector? Es importante que las y los ciudadanos participen en las elecciones 2024, pero para esto es necesario conocer las reglas que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Nos referimos a la vigencia de las credenciales. Dado que las autoridades electorales han dado a conocer los modelos de credencial de elector que serán válidas para ejercer el voto el próximo domingo 2 de junio.

¿Cuáles son las credenciales válidas para votar en las elecciones 2024?

Son seis diferentes modelos de la credencial del INE los que se podrán utilizar para participar en el proceso electoral. Estos son:

  • INE modelo D: Se refiere a las credenciales que fueron emitidas a partir del 25 de noviembre de 2013 y que vencen en 2024.
  • INE modelo E: Se refiere a las credenciales que fueron emitidas a partir de julio de 2014 y que vencen en 2024.
  • INE modelo F: Son aquellas credenciales emitidas en el extranjero a partir de febrero de 2016 y tendrán vigencia hasta 2026.
  • INE modelos G y H: Son las credenciales de elector que fueron emitidas a partir de diciembre de 2019 y estarán vigentes hasta 2029.

Además, el INE amplió la vigencia de las credenciales para votar que vencieron el 31 de diciembre de 2023. Esto con el objetivo de promover la participación ciudadana.

¿Cómo saber si mi credencial del INE está vigente?

Todas las credenciales emitidas por el INE tienen una vigencia de 10 años. Este dato lo puedes verificar en la parte inferior del plástico.

Algunas de las credenciales que ya no están vigentes para votar en las elecciones 2024 son: IFE modelo A, emitidas a partir de 1992; IFE modelo B, emitidas a partir de 2002; IFE modelo C, aquellas emitidas a partir de septiembre de 2008.

¿Qué cargos podrán elegir los mexicanos en las elecciones 2024?

Los votantes mexicanos podrán elegir más de 20 mil cargos públicos en las elecciones 2024, tales como:

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia?

Son dos candidatas y un candidato los que contenderán por la Presidencia de México en las elecciones 2024:

¿Cuándo podremos conocer los resultados de las elecciones 2024?

El INE ha garantizado a los mexicanos que los resultados preliminares del proceso electoral 2024 se darán a conocer durante la noche del domingo 2 de junio. Sin embargo, el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (Cotecora) no tiene una hora determinada, sino que se realizará hasta que haya una certeza en los resultados.

Esta será la primera ocasión en que se darán a conocer 12 conteos rápidos para las estimaciones de la votación para presidente; nueve gubernaturas, incluida la Ciudad de México; los 500 diputados federales y 128 senadores del Congreso mexicano.

El Financiero fue seleccionado como uno de los medios oficiales para la Difusión del PREP 2024. Es decir, A través de nuestro sitio web podrás consultar los datos que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024. Además contaremos con una cobertura EN VIVO de la jornada electoral del domingo 2 de junio.

También lee: