Nacional

A propósito del INE, ¿cómo funciona el Consejo General?

Estas serán las funciones de los nuevos miembros del Consejo General del INE elegidos por sorteo la madrugada de este viernes.

La madrugada de este viernes, Guadalupe Taddei Zavala fue elegida por sorteo como la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El nombre de la triunfadora apareció en la papeleta ganadora que se encontraba dentro de una urna transparente que fue tomada en un histórico e inédito proceso conocido como insaculación. Ahora se espera que releve en el cargo a Lorenzo Córdova Vianello a partir del próximo 4 de abril hasta el 23 de abril de 2032, pero ¿cuáles serán sus funciones? Para entender esto es necesario dar un repaso por la integración del Consejo General del INE y su atribuciones como órgano central del instituto.

¿Qué es el Consejo General del INE?

Es el órgano central del INE, integrado por un consejero presidente, 10 consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo y representantes de partidos políticos.

Este consejo es el responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del instituto, según señala el portal del INE.

¿Cuáles son las funciones del Consejo General del INE?

Algunas de las atribuciones del consejo establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) son:

  • Vigilar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos del INE, y conocer, por medio de su presidente, del Secretario Ejecutivo o de sus comisiones, las actividades de los mismos, así como de los informes específicos que el Consejo General estime necesario solicitarles.
  • Resolver sobre los convenios de fusión, frente y coalición que celebren los partidos políticos nacionales, así como sobre los acuerdos de participación que efectúen las agrupaciones políticas con los partidos políticos, en los términos de la Ley General de Partidos Políticos.
  • Vigilar que las actividades de los partidos políticos nacionales y las agrupaciones políticas nacionales se desarrollen con apego a esta ley y la Ley General de Partidos Políticos, y cumplan con las obligaciones a las que están sujetos.
  • Vigilar de manera permanente que el INE ejerza sus facultades como autoridad única en la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines, a los de otras autoridades electorales federales y locales y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, agrupaciones políticas y candidatos.
  • Registrar las candidaturas a la presidencia y las de senadores por el principio de representación proporcional, así como las listas regionales de candidatos a diputados de representación proporcional que presenten los partidos políticos nacionales y candidatos.

¿Cómo está integrado el Consejo General del INE?

El Consejo General del INE está integrado actualmente por 30 miembros divididos en las siguientes secciones:


  • Un consejero presidente.
  • Un secretario ejecutivo.
  • 10 consejeros electorales que no son funcionarios públicos.
  • Una persona consejera del Poder Legislativo por cada partido en el Congreso de la Unión.
  • Un representante por cada partido político nacional con reconocimiento legal.

Todos los consejeros electorales tienen voz y voto en las decisiones mientras que los consejeros legislativos solo pueden intervenir pero no votar.

¿Cuáles serán las funciones de la nueva presidenta del INE?

Guadalupe Taddei se convertirá en la nueva presidenta del consejo del INE el próximo 4 de abril en donde deberá encargarse de:

  • Garantizar la unidad y cohesión de las actividades de los órganos del Instituto.
  • Establecer los vínculos entre el INE y las autoridades federales, estatales y municipales, para que, en sus respectivos ámbitos de competencia, colaboren con el instituto para el cumplimiento de sus fines.
  • Convocar y conducir las sesiones del Consejo General.
  • Vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el propio Consejo General.
  • Dar a conocer la estadística electoral, por sección, municipio, distrito, entidad federativa y circunscripción plurinominal, una vez concluido el proceso electoral.
  • Entre otras cosas.


También lee: