Nacional

¿Renuncia de Edmundo Jacobo al INE se debe a la posible llegada de consejeros afines a Morena?

Edmundo Jacobo dijo que se va del INE tranquilo, y que en los últimos meses el diseño del instituto se rompió debido a actores políticos y el ‘plan B’.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció la renuncia a su cargo la tarde de este martes 28 de marzo, esto a pocos días de que inicie la transición en el órgano, con la que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, saldrá junto a otros tres funcionarios.

La decisión de Jacobo Molina, quien en las últimas semanas fue removido de su cargo por los efectos del ‘plan B’ de la reforma electoral y posteriormente restituido, fue cuestionada debido a que en los próximos días se dará a conocer a la nueva consejera presidenta del INE, y de acuerdo con autoridades, al menos cuatro de las cinco que compiten por el cargo son “afines” a Morena y sus iniciativas.

Ante la situación, Jacobo Molina dijo que la próxima decisión de nuevos consejeros del INE fue una de las razones por las que anunció su renuncia este martes y no después.

Edmundo Jacobo Molina deja al INE días antes de que se definan los nuevos consejeros

En conferencia de prensa, Jacobo Molina dijo que “justamente lo hago en este momento porque aún no está decidido quien presidirá al INE y quienes ocuparán las otras tres vacantes... no después. Para que no se lea que es en función de quién ocupará el instituto”, recalcó.

Aseguró que la decisión es con respeto a los siete consejeros que se quedan en el órgano y con la finalidad de evitar especulaciones.

Otra de las situaciones que preguntaron si influyó en su decisión fue la actuación del contralor George Zamora y las evaluaciones a su gestión.


Molina dijo que desconoce lo dicho por el contralor; sin embargo, pidió que Zamora “hiciera su papel técnico y evitara el uso político de sus dichos”.

Tras anunciar su renuncia, dijo que el diseño institucional que el INE procuró fue roto por actores políticos con la llegada de la reforma electoral. “Hicieron de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político”, acusó Molina.

¿Por qué habría polémica entre la nueva consejera presidenta del INE y Edmundo Jacobo?

Este domingo 26 de marzo se dieron a conocer las quintetas de aspirantes a los cuatro cargos para el Consejo General del INE, y las que compiten por el cargo de consejera presidenta son:

María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico en representación del INAI, señaló a las aspirantes, sin contar a Rebeca Barrera, por tener “conflicto de interés” ya que consideró que sus perfiles “no son idóneos, en razón de que no cumplen con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo”.

Analistas señalan que cuatro de las cinco opciones simpatizan con Morena, y que por ello es posible que el ‘plan B’ de la reforma electoral, que es iniciativa del oficialismo, continúe.

¿Hay persecución política contra Edmundo Jacobo?

Al ser cuestionado sobre una supuesta persecución política de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jacobo Molina dijo que las personas deben acercarse para entenderse a pesar de las diferencias.

“Yo no odio a nadie... y creo que eso no respeta a la sociedad. Hemos pasado por momentos muy complejos, y ahorita es uno de ellos. Mi generación luchó por construir una sociedad incluyente, que abriera sus puertas al debate y la discusión. Todo este tipo de adjetivos son una cortina de humo”, expresó el aún secretario del INE ante los supuestos ataques de López Obrador.

También lee: