Nacional

Presidencia del INE: Morena perfila a sus ‘cartas’ para presidir el instituto

Bertha Luján, Diana Talavera y Guadalupe Taddei, que buscan llegar a la presidencia del INE, son identificadas como cercanas a Morena, lo cual no es bien visto por la oposición.

Entre legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados trascendió que la mayoría de Morena y sus aliados perfilarían a Bertha María Alcalde Luján, Diana Talavera Flores o a Guadalupe Taddei Zavala, entre otras, para la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De antemano, en las coordinaciones del PAN, PRI, MC y PRD anticiparon que rechazarían esas propuestas en cualquiera de las cuatro quintetas, debido a su cercanía con Morena y con personajes de la llamada 4T.

Critican que Bertha María Alcalde Luján es hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y es hija de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga. Diana Talavera Flores ha ocupado diversos puestos públicos y la señalan como muy cercana a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública. Guadalupe Taddei Zavala fue presidenta del Instituto Electoral de Sonora y también es “ligada a Morena y a AMLO”, según afirman.

No obstante, aunque estas mujeres se mantienen en la competencia, aún falta conocer los resultados de la evaluación de las entrevistas -que se darán a conocer en las próximas horas-, en la que algunas de estas aspirantes podrían no avanzar.

Sin embargo, el coordinador de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, aclaró que todas las quintetas, incluida la cuarta de sólo mujeres, se integrarán únicamente con quienes hayan obtenido los más altos resultados de las evaluaciones y que, de preferencia, sean insaculados o sorteados, para no incurrir nuevamente en las “cuotas y en los cuates” de antes.

Luego de un largo encuentro privado en San Lázaro con cinco de los siete magistrados, los coordinadores insistieron en que la decisión de ir por una mujer como presidenta del INE “es por convicción propia y no por la sentencia del Tribunal”.


PRD rechaza medidas

En principio, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, rechazó que la reunión con los magistrados haya sido sólo para revisar el tema del género, sino para dialogar sobre diversas sentencias dictadas por el Tribunal Electoral. “Yo, en lo personal, rechazo que se haya visto el tema o nos hayamos reunido para el tema de género en la presidencia del INE. No hay asperezas, lo que hay es diálogo”, aclaró.

El diputado Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, también precisó que “nosotros, desde el principio, hicimos la propuesta, no a mandato del Tribunal, lo quiero dejar muy claro, sino por convicción de la Cámara de Diputados, no sólo mía, sino de la Junta de Coordinación Política, que es la quinteta de donde emane la presidencia debe ser solo de mujeres”.

Recalcó que en la oposición “hay y habrá disposición al acuerdo, siempre y cuando las propuestas de consejeros sean neutrales y no perfiles cercanos a Morena”

“Yo creo, y creo que ahí vamos a terminar, en una quinteta de mujeres de donde salga una presidenta mujer; pero, insisto, por convicción del órgano de gobierno de esta Cámara, que es la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no por el mandato del Tribunal”, remarcó.

“La reunión de hoy jueves no era para ver si el presidente del Instituto Nacional Electoral era hombre o mujer, era para discutir los desencuentros que hubo entre el Legislativo y el Poder Judicial, y no sería correcto que nos situáramos solamente en la determinación de si va a ser mujer o no”, insistió.

Aclaró que “sí va a haber una quinteta de mujeres para la presidencia, y eso lo iremos viendo en el camino por la convicción de las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, en términos de paridad”.

También lee: