Nacional

Los Taddei: la familia a la que pertenece Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE

Estos son los integrantes de la familia Taddei que ocupan o han ocupado cargos públicos en los últimos años.

Una vez más, un integrante de la familia Taddei llega a lo más alto de una institución pública. Se trata de Guadalupe Taddei Zavala, quien fue elegida como nueva presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) por la Cámara de Diputados la madrugada de este 31 de marzo.

Guadalupe Taddei pertenece a la llamada ‘familia de la Cuarta Transformación de Sonora’ y ocupará el lugar que deja vacante Lorenzo Córdova.

Es Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora y ha ocupado cargos públicos desde 1982 y durante los últimos 23 años formó parte del INE.

En octubre de 2014 fue elegida como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora por un período de siete años, y actualmente preside el Instituto Sonorense de Transparencia.

¿Quién es la familia Taddei?

Guadalupe Taddei es prima de Jorge Taddei Bringas, ‘superdelegado’ del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora y es tía segunda de Pablo Taddei Arriola, director de la paraestatal Litio Mx.

También es tía segunda de Ivana Taddei Arriola, diputada local de Morena en Sonora.


Jorge Luis Taddei Bringas

Jorge Taddei Bringas es Coordinador Estatal de Programas Sociales del Gobierno federal.

Es originario de Cananea y estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Sonora. Se doctoró en ingeniería sustentable en la Universidad Autónoma de Baja California.

Anteriormente, de 1983 a 2018, Taddei Brigas se desempeñó como docente titular en la Universidad de Sonora; impartía clases de Licenciatura, Maestría y Especialidad en el área de Ingenierías.

A partir de diciembre de 2018, cuando AMLO asumió como presidente, se desempeña como ‘delegado estatal de programas integrales de desarrollo’ de la Secretaría de Bienestar, en Sonora, donde percibe un sueldo de 90 mil 990.79 pesos (sueldo neto), de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública.

Pablo Daniel Taddei Arriola

Pablo Taddei Arriola es el director la empresa Litio para México, organismo descentralizado que se planteó en la reforma a la Ley Minera enviada por López Obrador al Congreso de la Unión y aprobada a finales de abril de 2022.

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Sonora.

Tras egresar de la licenciatura se integró a la planta laboral en la empresa maquiladora Tico Electronics en Sonora e impartió la materia Introducción a las Energías Renovables, en la Licenciatura de Ingeniería Industrial.

De 2015 a 2017 realizó la Maestría en Sistemas Sustentables.

Al egresar de la Maestría, se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en el programa de Desarrollo Sostenible del Planeta.

En 2018 fue aceptado en el Doctorado en Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard.

Ha trabajado en proyectos relacionados con energía termosolar, energía fotovoltaica, balance energético y prospectivo energética para el estado de Sonora.

Ivana Celeste Taddei Arriola

Ivana Taddei también es hija de Jorge Taddei; ella estudió Economía en la Universidad de Sonora e hizo una maestría en Innovación Educativa en la misma casa de estudios.

Actualmente, Ivana Taddei Arriola es diputada de mayoría relativa por Morena, en el Congreso de Sonora.

Jorge Carlos Taddei Arriola

Jorge Carlos Taddei es el tercer hijo de Jorge Taddei. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora.

Actualmente no es servidor público; sin embargo, se desempeñó como director regional de la zona noroeste y alto golfo de California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de 2009 a 2010.

Más tarde, de 2016 a 2018, fue director regional de la frontera sur, istmo y pacífico sur también de la Conanp.

Jorge Carlos también fue director general de operación regional de la comisión hasta marzo de 2020, según Declaranet.

Isabel Cristina Taddei Bringas

Sobre Isabel Taddei Bringas hay poca información; sin embargo, se sabe que es investigadora titular en áreas de Economía y Desarrollo regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Conacyt.


También lee: