Economía

Comprar muebles o televisores: aumenta optimismo de los consumidores mexicanos

Durante noviembre el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un avance mensual de 1.1 unidades.

Los mexicanos se mostraron optimistas sobre su situación económica y la del país, e incluso se mostraron con mayor ánimo para hacer compras de bienes durables, en la antesala de las fiestas de fin de año.

Durante noviembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un avance mensual de 1.1 unidades, su mayor incremento en 11 meses y se da luego de un retroceso de 0.6 unidades en octubre, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Confianza del Consumidor (ENCO) que divulga tanto el INEGI como Banxico.

Con este repunte, el ICC se situó en 47.3 puntos, su nivel más alto desde el 2001, año en que inician los registros.

Los cinco componentes que forman parte de esta encuesta reflejaron avances mensuales y el de mayor magnitud fue de 1.6 unidades, referente a las posibilidades en el momento actual para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrodomésticos. Este rubro se ubicó en 31.4 puntos, su puntaje más alto desde finales del 2002.

Este mayor optimismo responde a la temporada de fin de año y que además el mercado laboral luce sólido pese a los altos niveles de informalidad, y una temporada en la que las personas ocupadas reciben su aguinaldo, con lo que cuentan con dicho ingreso para la compra de regalos, por ejemplo.

También aumentó el optimismo sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, en 1.5 unidades, para llegar a 50.5 puntos, su mejor lectura desde noviembre del 2021.


Al interior del hogar, la situación esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses aumentó 1.0 unidades a 58.1 puntos, de igual forma su nivel más alto desde noviembre del 2021.

En retrospectiva el optimismo fue menor, ya que la situación del hogar, respecto a la de hace un año avanzó 0.5 unidades a 51.8 puntos y la del país mejoró 0.4 unidades a 44.2 puntos.

De los índices complementarios, los consumidores también se mostraron optimistas sobre el comportamiento de los precios al considerar que los precios disminuirán o aumentarán menos en los próximos 12 meses. Este indicador aumentó en 0.8 unidades, según la ENCO.

También lee: