Economía

Antes de llegar ya se había ido: Más de la mitad de los empleados destina su aguinaldo a pagar deudas

De acuerdo con un reporte de la empresa OCC, poco más de la mitad de los trabajadores mexicanos aprovechan el aguinaldo para saldar deudas, principalmente.

El pago del aguinaldo es de los momentos que más se esperan, por parte de los trabajadores en México, hacia finales de año; sin embargo, en muchas ocasiones este dinero ‘ya se fue’ antes de llegar, esto de acuerdo a un reporte que indica a qué se le destina una vez recibido.

El 54 por ciento de los empleados en México aseveró que utilizará su aguinaldo para pagar deudas, reportó la firma OCC.

Otro 26 por ciento dijo que tiene la intención de invertir este ingreso extra, detalló la empresa de recursos humanos en su encuesta Termómetro Laboral.

El 15 por ciento comentó que utilizará su aguinaldo para cubrir los gastos familiares de fin de año.

En tanto, otro 5 por ciento mencionó que con ese dinero planea hacer compras personales, repartirlo entre familiares, viajar o comprar regalos.

Empleados no saben cómo calcular su aguinaldo

En el sondeo se les preguntó si han recibido información clara y detallada sobre el cálculo de su aguinaldo por parte de sus empleadores, a lo que el 55 por ciento respondió que no ha recibido información al respecto.


Otro 29 por ciento indicó que ya ha recibido esta información, 10 por ciento señaló que ha recibido noticias muy limitadas sobre su pago y el 6 por ciento afirmó que, a pesar de haber recibido información, ésta no es clara.

Desde el primero de diciembre, algunos empleados comenzaron a recibir su aguinaldo.

Se estima que unos 40 millones de trabajadores en México recibirán esta prestación que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, consiste en el pago de un mínimo de 15 hasta un máximo de 40 días de salario, y a la cual tienen derecho todos los empleados, ya sean de base, sindicalizados o eventuales.

La fecha límite para la entrega de este beneficio es el próximo miércoles 20 de diciembre.

También lee: