Mis Finanzas

Aguinaldo 2023: ¿Puedo recibirlo si tuve incapacidad laboral? Esto sabemos

¿Estás de incapacidad y te preocupa el pago de tu aguinaldo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo al respecto.

El pago del aguinaldo 2023 está cada vez más cerca y con ello surgen algunas dudas entre los trabajadores.

Una de ellas es sobre si durante el año se solicitó alguna incapacidad y si este trámite afecta o no el depósito del aguinaldo.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 87 establece que todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación que se paga antes del 20 de diciembre y equivale a quince días de salario mínimo.

En algunos casos el aguinaldo se paga en dos partes o por adelantado, pero esto depende de cada empresa.

¿Cómo afectan las incapacidades al pago del aguinaldo?

En el caso de estar de incapacidad o haberla solicitado durante el año, el patrón no tiene derecho a negar o reducir el monto del aguinaldo.

Los casos de incapacidad que contempla la LFT son: incapacidad por maternidad pre y postnatal, permiso de paternidad e incapacidad temporal por accidente de trabajo.


En el caso de los periodos pre y postnatales, estos cuentan como días trabajados para el cálculo de esta prestación, por lo que no debe haber ninguna reducción en el monto. Lo mismo ocurre con la licencia de paternidad.

Mientras que en los accidentes de trabajo, se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por eso también los empleados tienen derecho de recibir su aguinaldo completo.

¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo?

Si tuviste una incapacidad y ese es el argumento para no pagarte el aguinaldo o no depositarte completo, es necesario acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Los números telefónicos a los cuales llamar son 59 98 20 00 o al 8009117877, 8007172942. También está el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

De manera presencial, las oficinas de Profedet están en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

También lee: