Economía

‘...Y la queso’: Prevén mayor fortaleza del peso frente al dólar

Tras acordar el techo de deuda en Estados Unidos, la moneda mexicana podría tener niveles más fuertes, aseguran analistas.

Analistas desde Goldman Sachs & Co hasta XP Investimentos apuestan por que un nuevo episodio de debilitamiento del dólar podría impulsar los avances del peso mexicano, la moneda con mejor desempeño del mundo.

Las apuestas alcistas se dan después de que la moneda, apodada el “superpeso” debido a su asombrosa recuperación, cediera parte de sus avances en medio de ruido político en México y una liquidación mundial en medio de conversaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos. Pese a pérdidas recientes, el peso sigue al alza un 9.5 por ciento frente al dólar este año, la mejor moneda principal del mundo en ese lapso.

“Creemos que nuevamente hay espacio para que el peso regrese a 17.50 en los próximos días”, dijo Miguel Ángel Iturribarria, estratega de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en México.

Según Alberto Ramos, economista jefe para América Latina en Goldman Sachs, este año, el peso ha recibido impulso debido al tono hawkish del Banco de México, las fuertes remesas y mercado laboral, así como la tendencia de nearshoring.

Si bien el peso parece caro, Ramos prevé que extienda los avances en el mediano plazo, incluso si el repunte de este año se detiene en las próximas semanas.

“Los fundamentos macroeconómicos actuales sugieren que el MXN puede seguir generando fuertes retornos totales incluso si la apreciación spot disminuye después de una racha notable”, escribió Ramos en una nota del miércoles.


Banxico, como se conoce al banco central, terminó uno de los ciclos de alzas de tasas más agresivos de América Latina este mes. Antes de la decisión del banco del 18 de mayo de mantener las tasas de interés, las autoridades habían realizado quince aumentos consecutivos desde junio de 2021, lo que elevó los costos de endeudamiento en 725 puntos básicos.

“Una vez que todo se calme en otros frentes, como el techo de la deuda de EE.UU., debería regresar a niveles más fuertes y permanecer estable”, comentó Marco Oviedo, estratega sénior de XP.

También lee: