Economía

‘Superpeso’: ¿Qué tipo de problema se perfila para ser su ‘kriptonita’ en 2023?

El tipo de cambio sigue tocando niveles no vistos en años. ¿Sostendrá esta tendencia?

El peso mexicano se ha visto fortalecido frente al dólar en lo que va de 2023, esto ante un entorno global en el que México luce atractivo.

No obstante, episodios de incertidumbre a nivel internacional pueden provocar que tropiece y pierda terreno frente ante el billete verde, advirtieron directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La perspectiva sobre mayores tasas de interés en México abrió la oportunidad de hacer inversiones en pesos a corto plazo y es “quizá la principal explicación que está detrás de la fortaleza en el tipo de cambio”, consideró el director de estudios económicos del IMEF, Mario Correa.

“Me parece que es el entorno global el que ha favorecido esta menor percepción de riesgo de los inversionistas. Ven a México como una opción más atractiva para este tipo de inversiones a corto plazo y es lo que ha generado esta apreciación”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que también existen factores internos que impulsan al peso, como las expectativas que genera el nearshoring.

Los ‘peros’ que el IMEF le ve al ‘superpeso’

Sin embargo, el IMEF considera que hacia los próximos días el comportamiento del peso estará en función de lo que pase con el entorno financiero global y si se mantiene optimista o resurge la percepción de riesgo por eventos como el techo de deuda en Estados Unidos.


“Si el entorno externo cambia, el tipo de cambio es cuando podría reaccionar y regresar a niveles por encima de los 19 pesos. Es la variable más difícil de pronosticar y por lo mismo hay que tener presente que dependemos mucho de lo que pase en el entorno global”, sostuvo Correa.

En tanto, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa recalcó que ha sorprendido que el dólar baje a niveles inesperados y prevé que cierre 2023 en 19.15 pesos.

“Especial sorpresa ha causado el tipo de cambio, a pesar de tener un entorno nacional de negocios adverso y altamente incierto, así como un entorno financiero global con riesgos considerables, pero con inversionistas financieros buscando aprovechar oportunidades de corto plazo como la que representa la inversión en pesos”, dijo.

También lee: