Economía

Cayeron 18.9 por ciento los ingresos del gobierno en marzo

Lis ingresos petroleros y tributarios se vieron afectados durante el primer tramo del año.

Los ingresos del gobierno cayeron 18.9 por ciento en marzo pasado, comparados con los del mismo mes de 2022. Eso se traduce en una baja del 5.5 por ciento en términos reales, ya considerando la inflación.

Los ingresos del sector público presupuestario del primer trimestre del año de un billón 742 mil 940 millones de pesos, fueron menores en 117 mil 486 millones de pesos respecto de lo previsto en el programa económico de 2023, establecen indicadores de la Secretaría de Hacienda.

El resultado se debió a una combinación de una baja en los ingresos petroleros y tributarios.

Los ingresos petroleros sumaron 255 mil 200 millones de pesos, monto menor en 123 mil 816 millones de pesos respecto de lo programado, lo que se tradujo en una contracción de 18.3 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2022.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que los ingresos petroleros se vieron impactados por la disminución de precio del barril de petróleo y la apreciación del peso frente al dólar.

En tanto, los ingresos tributarios también resultaron 41 mil 282 millones de pesos menores a lo previsto en el paquete económico al sumar un billón 152 mil 742 millones de pesos, lo que significó un retroceso de 4.2 por ciento real respecto del año pasado.


El cobro de ISR ascendió a 722 mil 166 millones de pesos, monto mayor en52 mil 4 millones de pesos, respecto del programa económico, pero menor en 4.3 por ciento real, comparada con el primer trimestre de 2022.

En tanto, el cobro de IVA cayó 6.4 por ciento real en el primer trimestre de este año al colocarse en 293 mil 355 millones de pesos, monto menor a lo programado para este año en 76 mil 986 millones de pesos.

A pesar de la caída en los ingresos, Gabriel Yorio expresó que el programa económico de 2023 ‘está blindado’ y aseguró que “no tiene desviaciones por el lado ingresos ni por el lado del gasto”.

También dijo que la Secretaría de Hacienda no prevé modificar al alza su proyección de crecimiento de 3 por ciento del PIB, a pesar de que su avance del primer trimestre superó las expectativas de los analistas y tampoco planean hacer recortes al gasto.

Detalló que no obstante que los proyectos de infraestructura a veces tienen variaciones, esto se va a compensar de manera de manera estacional en lo que resta del año.

Por otra parte, dijo que si bien el costo financiero de la deuda se elevó de forma importante en el primer trimestre, no representa una presión significativa para la estabilidad de las finanzas públicas.

Precisó que en marzo de 2017 la tasa de referencias se incrementó en 275 puntos base respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento del costo financiero fue de 46.5 por ciento.

“No obstante al cierre de marzo de 2023 la tasa de referencia aumentó 475 puntos bases casi el doble de lo que aumentó en el evento previo de ajuste, monetario y el incremento del costo fue de 46.3 por ciento real, con lo que quiero decir es que aunque las tasas de interés se han ajustado de manera acelerada muy rápidamente de manera acelerada y la magnitud ha sido mayor que en eventos previos de ajuste monetario, el incremento en el costo financiero ha sido menor o ligeramente igual”, agregó.

Se hubiera esperado de hecho que este costo financiero fuera mayor. Esta administración ha logrado romper estas tendencias, reiteró.

“México hoy se distingue por su manejo de deuda, prudencia fiscal y finanzas públicas sanas”, destacó Yorio, durante la presentación de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública del primer trimestre del año.

Subrayó que la economía del país creció 3.9 por ciento anual de enero a marzo de este año y 1.1 por ciento respecto del primer trimestre del año anterior.

“El resultado está en línea con nuestra estimación de crecimiento de 2023; ya tenemos un piso anual de 2 por ciento. Esto contrasta con el consenso de analistas que otorga un 100 por ciento de probabilidad de que durante dos trimestres ocurra una recesión.

Expuso que el crecimiento económico en México se explica en gran medida por el mercado interno fundamentado en el sector laboral, con mejores salarios los cuales se recuperaron 88 por ciento real en el caso del mínimo.

Expuso que la baja de la inflación a 6.2 por ciento anual en la primera mitad de abril ha sorprendido a los analistas

También lee: