Economía

Gobierno ‘tiene dinerito’: ingresos 2022 fueron 1% más de lo programado, presume Hacienda

Expertos señalaron que estos resultados fueron posibles por los excedentes petroleros registrados en 2022.

El Gobierno de México cumplió en 2022 con las metas fiscales programadas, debido a que las cifras preliminares indican que logró un excedente en ingresos de 1 por ciento del PIB, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Precisó que se proyectaron ingresos totales por 4 billones 555.5 mil millones de pesos y se estima que se obtuvieron 4 billones 838.6 mil millones de pesos.

“Dicho excedente ya incluye el desembolso por los subsidios a las gasolinas; tampoco hubo necesidad de crear ni aumentar impuestos para conseguirlo”, destacó.

Expertos señalaron que estos resultados fueron posibles por los excedentes petroleros registrados en 2022 por un valor de 398 mil millones de pesos, que permitieron a Hacienda subsidiar a la gasolina y diésel con un estimado de 396 mil millones de pesos, esto para evitar un desbordamiento de la inflación.

México obtuvo excedentes petroleros el año pasado gracias a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación estuvo muy por encima de lo programado: de enero a noviembre promedió 90 dólares por barril, mientras que en los Criterios Generales de Política Económica de este año se estimó en 54.6 dólares por barril, lo que significa que el petroprecio ha estado 35.4 dólares mayor a lo estimado.

En tanto, la plataforma de exportación de crudo ha estado prácticamente en línea con lo estimado de 971.8 mil barriles diarios, ya que se registró un promedio de 971.3 mil barriles diarios.


El subsecretario añadió que el gasto social fue de 3 billones de pesos, el nivel más alto desde que se tiene registro. Además, respecto de 2021, aumentó 5 por ciento real, el crecimiento más alto desde 2019.

Yorio mencionó que el nivel actual de deuda es de 49.3 por ciento del PIB, 7 décimas inferior al aprobado por el Congreso de la Unión de 50 por ciento del PIB.

También lee: