Economía

Hacienda postula a Omar Mejía Castelazo para sustituir a Gerardo Esquivel en Banxico

La dependencia informó que el economista ha ocupado los puestos de subtesorero del Gobierno federal y director general de Administración Financiera del Gobierno capitalino.

Omar Mejía Castelazo fue propuesto para ocupar el puesto de subgobernador del Banco de México (Banxico) dejado por Gerardo Esquivel, anunció este jueves la Secretaría de Hacienda.

La dependencia destacó que el economista tiene una experiencia de 20 años “en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura”.

Hacienda agregó que Mejía Castelazo ha ocupado los puestos de subtesorero del Gobierno federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México.

La dependencia añadió que el candidato no es ajeno al Banxico, pues funge como asesor de la Junta de Gobierno desde 2019, posición desde la que ha participado en asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.

“Entre sus logros profesionales, se incluyen la mejora en el esquema de transferencias gubernamentales de programas sociales; la modernización de los procesos de recaudación mediante el uso de medios digitales, y la implementación de esquemas más eficientes de recaudación. En el Gobierno de la Ciudad de México logró la primera emisión de un Bono Verde para un gobierno subnacional en América Latina”, añadió en un comunicado.

Nominación de Mejía Castelazo ‘garantiza’ autonomía del Banxico

Javier Galán Figueroa, coordinador académico de la especialización en economía monetaria y financiera de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que Mejía cuenta con la formación académica y profesional que le permitirá tomar decisiones de política monetaria ad hoc que garanticen la plena autonomía y credibilidad al Banxico.


Mejía cursó la especialidad en economía monetaria y financiera de la UNAM entre agosto de 2019 y julio de 2020.

“Le tocó cursar el segundo semestre durante la pandemia”, recordó el académico.

Agregó que con la propuesta de Mejía, la Secretaría de Hacienda envía la señal de estar comprometida con mantener la credibilidad y autonomía institucional del Banco Central de México en el diseño y conducción de la política monetaria.

“Además de mantener el objetivo prioritario de una tasa de inflación baja y estable, generando así, las condiciones macroeconómicas necesarias para incentivar el crecimiento económico”, indicó.

¿Y qué ha pasado con Gerardo Esquivel?

El economista ya había adelantado que regresaría a la vida académica si el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ratificaba para otro periodo como subgobernador en el Banxico.

De acuerdo con Bloomberg, Esquivel rechazó ofertas hechas por Hacienda para diferentes puestos en la Administración, dijeron fuentes que solicitaron el anonimato.

Esquivel fue asesor económico de López Obrador durante su campaña electoral de 2018, pero las relaciones se agriaron el año pasado cuando el presidente calificó al economista educado en Harvard como un “ultratecnócrata” por hablar mal de su plan para pagar la deuda utilizando los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

Con información de Héctor Usla

También lee: