Fox Sports México

¿La UEFA pagó dinero a presunta amante de Gianni Infantino? Esto sabemos del caso

Un portavoz de la UEFA confirmó una indemnización y el pago de unos estudios de una maestría para una exempleada señalada como la presunta amante de Gianni Infantino.

alt default
Gianni Infantino está casado desde 2001 con Leena Al Ashqar, a quien conoció cuando ella trabajaba para la Federación Libanesa de Fútbol, y tienen cuatro hijas. [Fotografía. EFE]

Las polémicas en torno al presidente de la FIFA no cesan. Recientemente se dio a conocer que, cuando era secretario general de la UEFA, Gianni Infantino habría estado involucrado en un caso en el que el organismo europeo pagó una indemnización y los estudios de maestría de una exempleada que, según las acusaciones, habría tenido una relación sentimental con él.

La investigación fue publicada por el diario británico The Telegraph, que habló con antiguos compañeros y altos cargos de la UEFA. De acuerdo con los testimonios, la mujer comenzó en un puesto administrativo, habría mantenido una relación con Infantino y posteriormente recibió un ascenso a un cargo directivo, además de un aumento salarial.

La publicación llega en medio de un enfrentamiento entre la UEFA y Gianni Infantino por el proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE), que contemplaba la entrada de inversionistas privados en el negocio de las principales competiciones del organismo internacional y provocó el rechazo de las 55 federaciones europeas.

¿Por qué la UEFA le pagó a la supuesta amante de Gianni Infantino?

De acuerdo con el medio británico, la mujer, cuya identidad no fue revelada, ocupaba un puesto administrativo cuando supuestamente comenzó la relación con Infantino, quien trabajó en la UEFA entre 2000 y 2016 y llegó a ocupar el cargo de secretario general.


Durante ese periodo, la empleada habría recibido un ascenso a un puesto directivo, además de un incremento salarial del 30 por ciento, que dejó su sueldo anual en aproximadamente 160 mil francos suizos, equivalentes a unos 171 mil euros, de acuerdo con EFE.

El rápido crecimiento profesional de la mujer despertó cuestionamientos entre algunos trabajadores del organismo, según las fuentes consultadas por el periódico británico, ante las sospechas de que Infantino utilizaba su posición para favorecerla.

Michel Platini, quien entonces era presidente de la UEFA y superior de Infantino, se habría enterado de la presunta relación y confrontó al ahora presidente de la FIFA. Una de las personas consultadas por The Telegraph aseguró que el asunto llegó a poner en riesgo la continuidad de Infantino dentro del organismo.

alt default
Gianni Infantino fue secretario general de la UEFA durante 7 años, desde 2009 hasta febrero de 2016 [Fotografía. AP]

Otro testimonio relató que Platini planteó que Infantino o la mujer debían abandonar la UEFA. Según esa versión, el actual presidente de la FIFA optó porque fuera ella quien saliera de la organización.

Tras su salida, la mujer recibió una indemnización de “al menos seis cifras”. Además, la UEFA cubrió los gastos para que cursara un máster en administración de empresas (MBA) en una escuela de negocios cuya matrícula rondaba las 45 mil libras esterlinas anuales, alrededor de 52 mil 519 euros.

El periódico afirmó que Infantino habría utilizado posteriormente sus contactos para ayudar a la exempleada a conseguir otro puesto bien remunerado en un sector similar. La UEFA confirmó que realizó tanto el pago por despido como el correspondiente a los estudios, aunque no confirmó la supuesta relación sentimental.

“Estamos al tanto de las acusaciones y podemos confirmar que se realizó un pago por despido a la persona en cuestión, junto con el pago de las tasas de un máster en Administración de Empresas (MBA) en una escuela de negocios local”, señaló un portavoz del organismo.

¿Qué respondió Gianni Infantino a las acusaciones?

Gianni Infantino rechazó las acusaciones publicadas por The Telegraph. Por medio de un portavoz de la FIFA, el dirigente negó haber incurrido en una conducta inapropiada durante su paso por la UEFA.

“El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, niega rotundamente estas acusaciones, que son categóricamente falsas. Cualquier insinuación de conducta inapropiada o violación de estatutos o reglamentos es difamatoria”, señaló el portavoz.

La defensa de Infantino también sostuvo que ningún empleado de la UEFA o de la FIFA presentó alguna queja sobre su comportamiento y afirmó que no ocurrió ningún incidente en el que estuviera involucrado.

De igual forma, la FIFA señaló que las decisiones relacionadas con los trabajadores, incluidas las indemnizaciones por despido, fueron aprobadas por los directivos correspondientes conforme a las normas vigentes en ese momento.

Infantino se incorporó a la UEFA en 2000 y permaneció durante 16 años en el organismo. En febrero de 2016 dejó su puesto para asumir la presidencia de la FIFA. Está casado desde 2001 con Leena Al Ashqar, a quien conoció cuando ella trabajaba para la Federación Libanesa de Fútbol, y tienen cuatro hijas.

¿Por qué están enfrentados la UEFA y Gianni Infantino?

La publicación sobre la supuesta relación ocurre en uno de los momentos de mayor tensión entre Infantino y la UEFA debido a FIFA Forward Enterprise (FFE), un proyecto financiero con el que la FIFA planteó incorporar capital privado a una nueva estructura encargada de explotar parte de los negocios relacionados con sus competiciones.

El plan contemplaba obtener 4 mil 200 millones de dólares mediante la entrada de inversionistas privados, mientras la FIFA mantendría el control de la nueva compañía. El organismo argumentó que los recursos permitirían incrementar considerablemente el dinero destinado al desarrollo del fútbol entre sus federaciones miembro.

La propuesta provocó una fuerte reacción entre las confederaciones. Las 55 federaciones que integran la UEFA se opusieron al proyecto y votaron de manera unánime a favor de boicotear las próximas competiciones de la FIFA, incluido el Mundial, si el organismo continuaba con el plan que permitiría la entrada de inversionistas privados.

La presión llevó a la FIFA a retirar el proyecto FIFA Forward Enterprise. Sin embargo, la decisión no terminó con el conflicto entre ambas organizaciones: la UEFA mantuvo sus cuestionamientos hacia la gestión del organismo internacional y posteriormente aseguró que perdió la confianza en la presidencia de Gianni Infantino.

El nuevo señalamiento sobre su etapa como secretario general de la UEFA aparece pocos días después de la disputa por el futuro comercial de las competiciones de la FIFA, mientras Gianni Infantino busca apoyos para una posible reelección en marzo de 2027.

Con información de EFE.

También lee:

whastapp