Fox Sports México

¿Cómo le fue a México en los últimos Juegos Olímpicos en Tokio 2020?

La Delegación Mexicana consiguió menos medallas de las esperadas en la edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de ello, muchos atletas estuvieron cerca de obtener una.

El tiempo pasa volando y estamos a días de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Delegación Mexicana regresa para sumar medallas y mejorar la edición de Tokio en 2020, donde solo consiguieron cuatro preseas de bronce.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizaron un año después debido a la pandemia mundial de coronavirus y comenzaron el 24 de julio del 2021.

¿Cómo le fue a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de 2021?

La Delegación Mexicana cerró su participación en la posición 84 del medallero gracias a las disciplinas de halterofilia, tiro con arco, clavados sincronizados y en futbol.

Aunque se esperaban hasta 10 medallas, México concluyó con 17 diplomas olímpicos, donde siete atletas se quedaron muy cerca de conseguir la medalla de bronce, tres diplomas fueron por el quinto lugar, seis por el sexto y uno más por el octavo.

“La meta es lo alto, romper el histórico de las nueves medallas, que es el máximo que ha ganado México”, detalló Ana Guevara en una entrevista con ESPN.

¿Quiénes ganaron medalla en Tokio 2020?

México se ha caracterizado por brindar grandes actuaciones en la alberca, ya sea de manera individual y en pareja, y se espera siga así para París 2024. Ellos son los atletas mexicanos que consiguieron medallas en los últimos Juegos Olímpicos 2020.


Alejandra Valencia y Luis Álvarez en tiro con arco

La primera medalla de bronce llegó gracias a las flechas de ‘El Abuelo’ y Alejandra Valencia en tiro con arco en el campo de Yumenoshima.

El equipo mexicano brilló durante toda la competencia y el dúo sorprendió en su debut sobre la dupla alemana que fue conformada por Michelle Kroppen y Florian Unruh.

El enfrentamiento por el tercer lugar fue ante los turcos Yasemin Amagos y Mete Gazoz con un total de 6-2.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez

La delegación Mexicana se ha caracterizado por brindar actuaciones importantes en la alberca y en Tokio 2020, la pareja conformada por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez aumentaron el número de medallas en dicha disciplina.

Aunque no tuvieron un buen inicio, el cuarto clavado las ayudó competir por una medalla olímpica.

Aremi Fuentes en halterofilia

Aremi Fuentes, la atleta chiapaneca, le dio a México la tercera presea y se convirtió en la cuarta mexicana en ganar una medalla en levantamiento de pesas.

La atleta levantó un total de 245 kilogramos y superó a la ecuatoriana Niesi Dajomes con 263 y la estadounidense Katherin Noe con 249 kilos.

La pelea estuvo reñida con la sudcoreana Suhyeon Kim, quien no pudo levantar 140 kilogramos.

‘Tri’ Olímpico en futbol

El conjunto de Jaime Lozano consiguió la última medalla para la delegación mexicana, cuando vencieron a Japón con un resultado de 3-1 en el marcador.

Se enfrentaron a Corea del Sur en los cuartos de final y consiguieron la victoria en la prórroga, perdieron ante Brasil en semifinales y compitieron por el tercer lugar.

¿Qué disciplinas consiguieron diploma olímpico?

No todo fueron las medallas, 17 atletas se llevaron un diploma a casa por terminar dentro de los primeros 10 lugares, donde destacó la participación de Kevin Berlin en sus primeros Juegos Olímpicos.

Los diplomas olímpicos son una distinción que pretende valorar el desempeño de los atletas que no alcanzaron una de las medallas. Este reconocimiento se entrega, desde 1984, en Los Ángeles. El Comité Olímpico Internacional los otorga hasta el octavo puesto.

Ellos son los mexicanos que se llevaron diploma olímpico:

  • Carolina Mendoza y Dolores Hernández: 4to lugar en Plataforma de 10 metros sincronizado.
  • José Balleza y Kevin Berlín: 4to lugar en Plataforma de 10 metros sincronizado.
  • Yahel Castillo y Juan Celaya: 4to lugar en Trampolín 3 metros sincronizado.
  • Selección Mexicana de Sóftbol: 4to lugar.
  • Jorge Orozco: 4to lugar en Fosa Olímpica.
  • Alexa Moreno: 4to lugar en Gimnasia Artística.
  • Alejandra Agúndez: 4to lugar en clavados, plataforma de 10 metros individual.
  • Alegna González: 5to lugar en Atletismo, prueba de marcha 20 km.
  • Alejandra Valencia, Aida Román y Ana Vázquez: Cuartos de final en Tiro con Arco (equipo).
  • Alejandra Valencia: Cuartos de final en Tiro con Arco individual.
  • Rogelio Romero Torres: Cuartos de final en Boxeo.
  • Aranza Vázquez: 6to lugar en Trampolín de 3 metros individual.
  • Selección Mexicana de Béisbol: 6to lugar.
  • Luz Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo: 6to lugar en Ciclismo de pista por equipos.
  • Rommel Pacheco: 6to lugar en clavados, trampolín de 3 metros individual.
  • Alejandra Orozco: 6to lugar en clavados, plataforma de 10 metros individual.
  • Dafne Navarro: 8vo lugar en Gimnasia en Trampolín.

Estos atletas y equipos mexicanos destacaron al finalizar dentro de los primeros 10 sitios en sus respectivas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También lee: