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Fórmula 1: Estos son los principales cambios para la temporada 2023; ¿Adiós porpoising?

Seis de las 10 escuderías tendrán nuevas alineaciones y además será la temporada más larga en la historia de la F1.

La temporada de 2023 de Formula 1 está por comenzar y ya se anticipa un desborde de emociones desde la primera carrera en el Gran Premio de Bahrein con Sergio ‘Checo’ Pérez, Max Verstappen, Charles Leclerc, Lewis Hamilton y los rostros nuevos.

Previo a los tests de pretemporada en Sakhir, el campeonato anunció nuevas reglas que mejorarán el desempeño aerodinámico de los monoplazas para eliminar el porpoising, además habrá tres debutantes en la parrilla, seis nuevas alineaciones y nuevos jefes de equipo.

A todos estos cambios se suma el doble de carreras sprint que en 2022 y una fecha más, para un total de 23 Grandes Premios, por lo cual será la temporada de F1 más larga de la historia.

Nuevos pilotos en la Fórmula 1

A pesar de que Nyck de Vries corrió en el Gran Premio de Italia en 2022 (en sustitución de Alex Albon, por enfermedad) sigue siendo novato para la categoría y será titular en AlphaTauri.

Al neerlandés se le suma el australiano Oscar Piastri, también excampeón de Formula 2, quien debutará en McLaren. El último de los recién llegados es el estadounidense Logan Sargeant, quien es el nuevo piloto de Williams.

Cambios de pilotos en las escuderías de F1 para 2023

Además de la llegada de estos tres pilotos, habrá cambios en las alineaciones de las escuderías. Fernando Alonso llega a Aston Martin para ser coequipero de Lance Stroll, en sustitución del tetracampeón Sebastian Vettel.


Pierre Gasly será compañero de Esteban Ocon en el asiento que dejó el español Alonso en Alpine. De Vries tomará el lugar de Gasly como compañero de Yuki Tsunoda. Y en lugar de Mick Schumacher, Daniel Ricciardo y Nicholas Latifi llegan Nico Hülkenberg, Piastri y Sargeant, respectivamente.

¿Cómo quedan los equipos de Fórmula 1 para 2023?

Red Bull Racing

  • Max Verstappen
  • Sergio ‘Checo’ Pérez

Ferrari

Mercedes-AMG

  • Lewis Hamilton
  • George Russell

McLaren

  • Lando Norris
  • Oscar Piastri

Aston Martin

  • Lance Stroll
  • Fernando Alonso

Alpha Tauri

  • Yuki Tsunoda
  • Nyck de Vries

Alpine

  • Esteban Ocon
  • Pierre Gasly

Haas

  • Kevin Magnussen
  • Nico Hulkenberg

Alfa Romeo

  • Valtteri Bottas
  • Guanyu Zhou

Williams

  • Alex Albon
  • Logan Sargeant

Nuevos directores de escuderías en Fórmula 1

Así como hay cambios de pilotos en la mayoría de las escuderías, también habrá nuevos directores. Tras la salida de Mattia Binotto de Ferrari, la escudería eligió a Fred Vasseur como su sucesor. El francés estuvo seis años en Alfa Romeo. A su vez, esta escudería firmó a Alessandro Alunni.

Por su parte, Zak Brown, mandamás de McLaren, ascendió a Andrea Stella como su nuevo director deportivo. El último cambio en directores se dio en Williams tras el despido de Jost Capito, quien será sustituido por James Vowles, exdirector de estrategia de Mercedes.

Doble de carreras sprint en 2023

Las carreras sabatinas pasarán de tres a seis. Las sedes con entrega de puntos en la carrera de 100 kilómetros serán: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Austin (EU) y Brasil.

Cambios reglamentarios a la F1 para 2023

Se presentan cuatro cambios mayores en aerodinámica de los autos, además de algunas modificaciones a los protocolos de competencia en prácticas libres y clasificación.

Porpoising

Se elevó tanto la altura del fondo plano de los monoplazas (10 mm) como la garganta del difusor, cuyo borde será más rígido, además de incluir un sensor para medir el porpoising, marsopeo o rebote. 

La temporada pasada mejoró la adherencia de los monoplazas al aprovechar la succión de aire para que se pegaran más al asfalto. Sin embargo, generó el problema del rebote.

Este ocurre cuando los monoplazas van a altas velocidades al perder y ganar carga aerodinámica de forma repentina, ya que, al pegarse tanto al suelo, cuando el alerón delantero toca el asfalto, pierden dicha carga de golpe y se levanta el auto.

El peso del auto disminuyó de 798 kg a 796 kg y aumentó la superficie de los espejos retrovisores de 150 mm a 200 mm.

Roll hoop

También se fortaleció el roll hoop para brindar mayor protección a la cabeza de los pilotos en caso de una volcadura -como la que sufrió Guanyu Zhou en Silverstone.

Parque cerrado para sprints

Con el aumento de carreras sprint, habrá más parc fermé (parque cerrado) y menos opciones de ajustar la puesta a punto para el Gran Premio. Se redujo también el tiempo de trabajo en paddock entre sesiones y crece el “toque de queda” de miércoles y jueves.

Neumáticos húmedos

Pirelli ha fabricado un nuevo neumático para pista húmeda que tiene mucho más rendimiento que el anterior. Estas llantas no requieren cubiertas para evitar su desgaste. Estarán disponibles a partir del Gran Premio de Emilia-Romagna.

Nuevas zonas de DRS en pista

La FIA ha analizado las zonas DRS con el fin de facilitar los adelantamientos o hacerlos más difíciles en circuitos donde se consideró que no era un desafío suficiente.

Estos cambios se implementarán en BahreinArabia SaudíAustraliaAzerbaiyán Miami, e implican el ajuste de las zonas de detección y activación, y además en Melbourne (Australia) se restablecerá la 4ª zona de activación.

Mensajes de radio

La comunicación pública entre ingenieros y jefes de equipos con los pilotos fue un tema que desató controversia en la temporada pasada, sobre todo por el tenso momento entre Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez en el GP de Brasil y el insulto de Fernando Alonso a Lewis Hamilton en el GP de Bélgica.

La temporada 2023 de la Fórmula comenzará el 5 de marzo con el Gran Premio de Bahrein.

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