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‘Me salvó la vida’: ¿Qué es el halo que protegió a Guanyu Zhou en el GP de Gran Bretaña?

El piloto chino aseguró que está bien gracias al halo de su monoplaza después del aparatoso accidente que tuvo en Silverstone.

El Gran Premio de Gran Bretaña que ganó Carlos Sainz Jr. vivió un momento de gran susto e incertidumbre por el accidente del piloto chino Guanyu Zhou.

Apenas en el arranque de la carrera en el Circuito de Silverstone, el piloto de Alfa Romeo fue impactado por George Russell (Mercedes).

Zhou y su auto se voltearon y el monoplaza se arrastró así varios metros hasta que se impactó con el muro de contención y quedó debajo de las gradas.

Zhou agradece al halo de su auto

El GP de Gran Bretaña fue detenido tras el accidente de Zhou. Durante varios minutos no se supo nada sobre el estado de salud del piloto chino, hasta que la F1 se limitó a informar que “está bien”.

Después de la carrera ganada por Carlos Sainz Jr. y de la gran remontada de Sergio ‘Checo’ Pérez, el piloto de Alfa Romeo reapareció en redes sociales.

“Estoy bien, todo claro. El halo me salvó hoy. ¡Gracias a todos por sus amables mensajes!”, publicó Guanyu Zhou en Twitter.

Increíblemente, pese a lo aparatoso del accidente, el piloto que tiene su temporada debut no permaneció en el hospital y antes del final de la carrera se le vio de regreso en el Circuito de Silverstone.

En cambio, Alex Albon sí se quedó en un hospital tras chocar también en la carrera. “Todo bien. Lo importante es que me alegro que Zhou está bien. Gracias al personal médico y por todos los mensajes”, compartió el tailandés.

¿Qué es el halo de los auto de F1?

La de Guanyu Zhou no es la primera vida que salva el ahora famoso halo, que en su momento fue muy criticado por no ser “estético” para los monoplazas y estorboso además.

El halo es un arco que protege a los pilotos de cualquier impacto externo. Tiene una forma triangular o de Y para cubrir por encima y ambos costados la cabeza del piloto. Está hecho de titanio y puede soportar hasta 12 toneladas.

Los autos además tienen una estructura antivolteo para reducir las posibilidades de que queden invertidos sobre la cabeza del piloto y den varios giros sobre la superficie.

Apenas la temporada pasada, el halo en el auto de Lewis Hamilton lo salvó de una posible tragedia en el GP de Italia cuando el neumático del monoplaza de Max Verstappen pasó encima de su cabeza.

Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes, admitió después para la serie ‘Drive to Survive’ que él fue uno de los que se opuso al halo por no ser estético y obstruir la visibilidad de los pilotos.

El halo comenzó a usarse desde 2019 en los monoplazas de la F1 y de otras categorías tras la muerte, en 2015, del piloto Jules Bianchi, quien quedó debajo de una grúa durante unos entrenamientos.

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