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Tests F1 2023: ¿Por qué los autos lucían verdes, qué es el Flow Viz y para qué lo usan?

Varias escuderías usaron parrillas de sensores o Flow Viz durante el primer día de prácticas de la temporada 2023 de F1.

Oficialmente ha iniciado la temporada 2023 de la Fórmula 1 con los tests en el Circuito Internacional de Sahkir, en Bahrein, y sorpresivamente Fernando Alonso registró el segundo mejor tiempo de la primera jornada a bordo de su Aston Martin ‘bañado’ en Flow Viz.

El vigente bicampeón Max Verstappen (Red Bull Racing) fue el más rápido en el primer día de entrenamientos de pretemporada de F1. Los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) marcaron el segundo y el tercer tiempo del día, respectivamente.

Verstappen recorrió en la mejor de sus 157 vueltas, los 5.412 kilómetros de la pista de Sakhir, en un tiempo de 1:32:837, tan solo 29 milésimas menos que el doble campeón mundial asturiano, que comenzó con buen pie su etapa en Aston Martin, su nuevo equipo. Carlos Sainz acabó con el tercer crono, a 416 milésimas del neerlandés.

A diferencia del resto de las escuderías, que repartieron la jornada matinal y la vespertina entre sus dos pilotos, Verstappen se subió al monoplaza en ambas sesiones, por lo que Sergio ‘Checo’ Pérez no corrió. El mexicano se repartirá la jornada de este viernes con su coequipero y dispondrá de la jornada completa del sábado.

Tanto Alonso (dio 60 vueltas) como Sainz (72 vueltas) solo rodaron en una de las sesiones del día y marcaron su mejor tiempo, al igual que ‘Mad Max’, con neumáticos de compuesto blando.

Verstappen ya había marcado el mejor crono de la sesión matinal, en la que dio 71 vueltas. Por la tarde, el capitán de Red Bull mejoró su propia marca, a la que solo se acercó Fernando Alonso en su primer día a bordo del AMR23 cubierto de Flow Viz.


¿Qué es el Flow Viz y para qué lo usan en la Fórmula 1?

Uno de los aspectos que llamó la atención en redes sociales del primer día de pruebas de Fórmula 1 en Sahkir es que algunos autos estaban cubiertos de una pintura verde fluorescente, principalmente el AMR23 de Aston Martin.

Esta pintura, llamada Flow Viz, no es nueva en la Fórmula 1 e incluso las escuderías también la usan en las prácticas de los Grandes Premios, aunque es poco común.

El Flow Viz es una parafina usada por los ingenieros de F1 para hacer visibles los flujos aerodinámicos en la superficie o chasis de los autos. El objetivo es obtener datos del monoplaza en pista para compararlos con los arrojados en el ‘túnel de viento’ de laboratorio.

Esta parafina se aplica en los autos justo antes de salir a pista; cuando el monoplaza está en movimiento, el aire retira la sustancia al golpear la superficie; las partículas que permanecen en el auto se secan y permiten a los ingenieros ver las partes del auto que no rompen el viento y son menos aerodinámicas. También pueden usarse parrillas de sensores de viento.

El Flow Viz es muy útil para perfeccionar los monoplazas, pero también permite a los ingenieros rivales ver la aerodinámica de los otros autos. Sin embargo, “como espía, solo ves el resultado, pero cuál era exactamente la configuración (del auto) es algo que los demás no pueden saber”, comentó Philipp Brändle, ex ingeniero de Mercedes a Servus TV.

Las pruebas de pretemporada de la Formula 1 se celebrarán en el Circuito de Sakhir, del 23 al 25 de febrero. La temporada comenzará el 5 de marzo con el Gran Premio de Bahrein.

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