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‘Checo’ Pérez en la F1: Ellos fueron los ‘padrinos’ que apoyaron la carrera del tapatío

La familia Slim ha sido el principal apoyo financiero del piloto tapatío, pero no el único durante su carrera profesional en el automovilismo.

Sergio ‘Checo’ Pérez es ya uno de los mejores pilotos mexicanos de la historia, pero el camino hasta la meta, la Fórmula 1, no fue sencillo y requirió del apoyo económico de varias personas y patrocinadores.

Al igual que la mayoría de los pilotos profesionales, ‘Checo’ comenzó a competir en kartings, a los seis años de edad. Sin embargo, también al igual que otro colegas, como Charles Leclerc, y a diferencia de Nicholas Latifi, Lance Stroll o Nikita Mazepin, el tapatío no procedía de una familia millonaria.

El padre de ‘Checo’, Antonio Pérez Garibay, fue piloto profesional y campeón nacional en 1987; se retiró del automovilismo tras un accidente y se dedicó a representar a otros pilotos. Marilú Mendoza, la madre de Sergio, siempre trabajó en el cuidado del hogar y de los hijos.

“Recuerdo las primeras etapas, cuando ‘Checo’ tenía que ir a correr en Estados Unidos, con 14 años, y no teníamos para pagar hotel. Tuvimos que rentar un carro para ir a Sebring, donde fue la primera carrera en ese país. Dormíamos en el auto, en los estacionamientos”, contó su padre a El Informador.

Además del talento y las aptitudes que ya ostentaba ‘Checo’ Pérez, el tapatío requería de recursos monetarios para llegar a competir en la máxima categoría del automovilismo, fue entonces que recurrió a la familia Slim.

Los Slim salvaron la carrera de ‘Checo’

La familia Pérez Mendoza conoció al empresario Carlos Slim Helú (de 57 años de edad) y a su hijo Carlos Slim Domit (de 30 años) en el autódromo de Toluquilla, en Guadalajara, Jalisco, en 1997. Los Slim son aficionados del automovilismo y quedaron interesados en Sergio y su hermano Antonio.

Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, es considerado uno de los hombres más ricos de Mexico y del mundo. Entre sus principales empresas están Telmex, Telcel, Claro y Grupo Carso.

Cuando los Slim crearon su escudería Telmex, en 2002, los hermanos Pérez recibieron su apoyo; ‘Toño’ participó en NASCAR y ‘Checo’ en Fórmula.

“Carlos [Slim] me aclaró: ‘Todo lo bueno o malo que se haga en el mundo del automovilismo con tus hijos, depende de todas mis decisiones’. Y es ahí donde Slim me ayudó en lo económico”, contó Antonio Pérez Garibay a El Informador.

Sergio se mudó a Alemania a los 14 años de edad para competir en la Fórmula BMW, solo con el apoyo de la escudería Telmex. “No teníamos dinero para acompañarlo. Sin hablar alemán”, relató Pérez Garibay. “Lo llevé a Toluca, desde allá saldría su vuelo. Fuimos ‘Toñito’, ‘Checo’ y yo. Lloré pensando que mandaría a mi hijo, sin lana, a Alemania”.

Ya en Alemania, el piloto también llamó la atención del empresario Juan Ignacio Casanueva, fundador de INTERprotección (grupo de empresas dedicado a seguros y fianzas), quien le prometió 5 mil dólares y patrocinarlo si ganaba su siguiente carrera. El tapatío ganó la carrera y un nuevo ‘padrino’.

Luego de competir en la F3 Británica y en la Fórmula 2, finalmente, en 2011, ‘Checo’ Pérez cumplió su sueño de llegar a la Fórmula 1 al ser contratado por la modesta escudería Sauber gracias su perseverancia y logros en otras categorías, y también a sus patrocinadores.

‘Checo’ conservó el apoyo de sus patrocinadores y de la familia Slim en los distintos equipos donde corrió: Force India, McLaren y Racing Point. Recientemente, Carlos Slim Domit y su cuñado y empresario Arturo Elías Ayub también intervinieron para convencer al equipo Red Bull Racing de contratar a Sergio Pérez en 2019. La empresa Claro es uno de los principales patrocinadores la escudería austriaca en F1 en la actualidad.

“‘Checo’ nos invitó un día a cenar en su casa a su mamá, sus hermanos y un servidor”, contó, Antonio Pérez Garibay, padre del piloto, en entrevista con la periodista Mara Patricia Castañeda.

“Llegamos, había un pastel de Red Bull y Red Bulles en la mesa y ya sabíamos de lo que se trataba. Lo abrazamos, lo besamos y nos dice ‘Acabo de firmar con Red Bull gracias a Carlos [Slim]’. Carlos y Arturo Elías hicieron una gran negociación para que Checo estuviera en el equipo de Red Bull, algo que ya se había perdido”, contó el diputado.

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